La Plata, una de las sedes de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
El menú del lunes 23.

La Plata, una de las sedes de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

20.11.2020. La red de las Asociaciones Emiliano Romagnolas de Argentina FAEER, con la coordinación de las Asociaciones ANGEER de La Plata y PROTER de Mar del Plata, organiza, como desde hace cinco años, la edición 2020 de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo del 23 al 29 de noviembre.

“A pesar de las limitaciones provocadas por la Pandemia de COVID-19, estaremos unidos para esta celebración que nos remite a la cocina como un valor cultural, social, tradicional e incluso económico”, señalaron los organizadores.

En las ciudades y territorios donde habrá eventos y también en los que promueven y participan de la actividad hay un gran interés y adhesión, este año aún más, pues en muchos casos luego de nueve meses de encierro, algunas actividades presentes serán posibles.

Durante la semana se realizarán conferencias Zoom, guías de restaurantes que ofrecerán un "menú italiano a la carta", especialmente con platos tradicionales de Emilia Romagna y en el caso de La Plata, Patagonia y Mar del Plata demostraciones culinarias a cargo del equipo de chefs capacitados en Casa Artusi (Italia) y cenas, presenciales y también a través de la plataforma de internet. Todas estas actividades comenzarán con el video oficial del bicentenario de Artusi (Pellegrino, el padre de la cocina italiana, autor del libro “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”.

Casa Artusi es el gran articulador de esta actividad, este año junto a la Universidad de Parma, universidades locales y la Asociación Dante Alighieri de Mar del Plata.

Las actividades finalizarán con una visita a la zona de producción agrícola de La Plata Km 0, a una empresa que elabora productos lácteos con tradición y tecnología italiana, donde el equipo de chefs realizará una master class de cocina casera y habrá una degustación de los productos de la empresa.

Todas las actividades cuentan con el apoyo de la región italiana Emilia Romagna para su organismo Consulta en el mundo (representado en la Argentina y Venezuela por Carlos Malacalza), de los Consulados italianos de Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata y de COM.IT.ES. (Comité de los Italianos en el exterior) y Federaciones locales, así como por la Confederación Nacional Feditalia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del lunes 23 al domingo 29 de noviembre - “Menú italiano a la carta”. Guía de restaurantes de La Plata que ofrecerán el menú italiano (en todos sus métodos de entrega / take away / lounge / salón)

Lunes 23, a las 20:00, Acto inicial - La Plata, “Cena italiana” en el restaurante "Miraflores", calle 8 1350 - La Plata. Producción gastronómica a cargo del equipo de chefs formados en Italia por Casa Artusi.

* Protocolo COVID. Sólo con reserva previa.

Miércoles 25 - Zoom a las 14 (AR) 18 (IT) con motivo del Bicentenario de Artusi, “CUCINE NÒMADES”, Universidad de Parma, Italia.

Adaptaciones y combinaciones en las cocinas de inmigrantes.

- Prof. Stefano Magagnolli, PhD Departamento de Economía, Universidad de Parma

- Laila Tentoni, presidenta de Casa Artusi, Italia

- Participa la Asociación Dante Alighieri

Viernes 27 de noviembre - 20.30 h Mar del Plata, “Cena italiana online” Torreón del Monje y Escuela de Gastronomía. Producción gastronómica, equipo de cocineros artusianos de Mar del Plata.

* Con reserva y enlace de acceso Zoom. El menú se enviará a domicilio.

Sábado 28 de noviembre - Zoom a las 15 (AR) 19 (IT) Coloquio de chefs.

"Cocina italiana, tradición, emoción y excelencia"

Intervenciones:

- Carla Bigliadori - Casa Artusi centro de cultura, origen y tradición gastronómica italiana según Pellegrino Artusi y sus recetas.

- David Veltri - Asociación de Chefs italianos latinoamericanos, cocina de Calabria y Siciliana

- Alejandro Argüello - Cucinotto, la auténtica pizza napolitana y sus variantes

- Raúl Ríos - Ass. Piemontese, el bagna cauda, ​​de la manteca y el aceite de oliva hasta nuestros días

- Alex Serci - Chef de Liguria y riviera azul, pesto, focaccia y farinata, símbolos genoveses

- Félix Aguilera - Chef de gastronomía de la Universidad del Comahue, Villa Regina, Patagonia, Nuestras manzanas y peras, hermanadas con el norte de Italia.

- Federico Muro - Chef artusiano de Mar del Plata, cocina italiana y mar.

- Diego Esteves - Chef Artusiano La Plata, cocina italiana aquí y allá.

Moderadores Carlos Malacalza - Alberto Becchi

Domingo 29 de noviembre - Acto final, Visita a Cero Km de producción – Finca Alba Lana. Roberto Payro, prov. Buenos Aires

- Demostración gastronómica con productos locales (a cargo del equipo de chefs Artusi de La Plata).

- Visita a la planta de producción y finca ovina.

- Aperitivo y degustación.

* Protocolo COVID. Sólo con invitación personal.

Envíe su comentario
.