• Foto 1 de 3
    Grúas del obrador.
  • Foto 2 de 3
  • Foto 3 de 3
    Tres carriles de Libertador, usados

CABA: construyen un edificio con anormalidades y sospechan de la complicidad del Gobierno de Larreta

6.12.2020. L'Avenue Libertador”. Así bautizaron a la torre de departamentos que se está construyendo en Avenida Libertador entre Sinclair y Bullrich, en pleno corazón del barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El afrancesado nombre de la construcción tiene un historial bastante alejado de lo que se puede considerar normal: cuando empezaron los trabajos, la “fama” no tardó en llegar, dado que provocó grietas en uno de los edificios linderos al lugar donde se hacía el pozo. Esa situación trajo como consecuencia el desalojo temporal de todos los residentes de esa propiedad horizontal.

Al respecto, cabe recordar que dicho emprendimiento está siendo llevado adelante por el Grupo Portland, cuyo dueño es Julio Menayed, un empresario con fuertes vínculos personales con el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y su sucesor y actual máxima autoridad de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo que sorprendió a vecinos del edificio en construcción fue que en plena Pandemia de Coronavirus mientras regían los estrictos controles y prohibiciones de actividades en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la empresa de Menayed “siguió trabajando como si nada sucediera”.

CABA: construyen un edificio con anormalidades y sospechan de la complicidad del Gobierno de Larreta
Vista desde una ventana vecina.

La afinidad de Macri con el presidente del Grupo Portland quedó sellada cuando le otorgó el permiso de construcción del edificio en cuestión en su último día como Jefe de Gobierno de la Ciudad, el 9 de diciembre de 2015. Y Rodríguez Larreta permitió las irregularidades que vinieron después: exceso de la cantidad de metros para ese predio, 37 pisos (cuando lo autorizaron, era de24); 5 subsuelos (antes eran 3) y para armar el obrador coparon (otros dicen directamente “robaron”) unos terrenos del ferrocarril, hecho que lo convierte en un delito federal.

No cumple ninguna norma, es todo irregular”, se quejó uno de los vecinos del obrador, que tiene como “vista” desde su ventana las enormes grúas que rozan el edificio lindero. A eso, se suman los bloqueos de las veredas públicas y de tres carriles, nada menos, sobre la Avenida Libertador.

CABA: construyen un edificio con anormalidades y sospechan de la complicidad del Gobierno de Larreta

A todo ese descontrol y falta de inspección por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta, hay que sumarle otros agravantes: hace 18 meses están sin su propia vivienda los propietarios de la torre vecina, ya que el Grupo Portland se hizo responsable de la fisura provocada en la estructura y les alquiló otros inmuebles hasta solucionar el problema.

No obstante, avanzan los juicios de los damnificados por daños y perjuicios ocasionados no sólo por lo sucedido, sino por el deterioro en la cotización de sus propiedadesa causa de tener el antecedente de la fisura.

Envíe su comentario
.