Con 131 votos a favor y 117 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto
Diputadas se abrazan en el recinto.

Con 131 votos a favor y 117 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto

11.12.2020. Fueron intensas 20 horas de debate en el recinto, un entorno rodeado de miles de militantes con pañuelos verdes y celestes: finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de legalización del aborto que ahora pasó al Senado para su tratamiento final.

Conocida la aprobación del proyecto, una explosión de algarabía ocurrió en las afueras del recinto por parte del sector “verde” que apoya la sanción de la ley. Los festejos duraron varios minutos.

Además del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Diputados aprobó el proyecto deley de los MilDías, que en la práctica será el seguimiento de madres, niñas y niños recién nacidos por ese período.

Antes y durante la sesión, la sede del Congreso Nacional fue escenario de incesantes desfiles de funcionarios nacionales que fueron a apoyar la sanción de ambas leyes. Mientras tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, seguía las instancias del debate desde Casa Rosada.

Entre quienes dijeron presente en Diputados se pudo ver a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, las ministras de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcortay la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

La sesión arrancó el jueves después de las 11 de la mañana y se extendió durante toda la madrugada: a las 07:30 de este viernes se llevó a cabo la votación, que, como se señaló terminó 131 a 119 (en la recordada sesión de 2018 fue de 129 a 125 y una sola abstención).

El Gobierno y los legisladores oficialistas explicaron que la estrategia fue apuntar a la necesidad de contemplar la IVE como política de Salud y, en paralelo, votar la ley de los Mil Días -fue aprobada con 196 votos a favor y 5 abstenciones- para acompañar a las mujeres gestantes y a los niños hasta los tres años.

 

Envíe su comentario
.