A horas de ser promulgada, promueven un amparo colectivo contra la ley de interrupción del embarazo

A horas de ser promulgada, promueven un amparo colectivo contra la ley de interrupción del embarazo

14.1.2021. Con el fin de que se suspenda mientras dura la presente causa, la promulgación, publicación y puesta en ejecución de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue aprobada por el Congreso Nacional en la madrugada del 30 de diciembre y será promulgada este jueves por el Gobierno nacional, en las últimas horas ingresó en los tribunales federales de la provincia de Mendoza un amparo colectivo que reclama que dicha ley sea declarada inconstitucional.

Lo decidido en los hechos implica una modificación, por parte de los legisladores, de la Constitución Nacional, yendo más allá de las facultades del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo, pues tal tratamiento iría claramente en contra de expresas cláusulas constitucionales”, señala el escrito presentado.

Al respecto, para fundamentar la presentación destacan el Artículo 43 de la Constitución Nacional: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

Pedimos que se notifique al Estado Nacional en la persona de su Presidente, en el domicilio de calle Balcarce N° 50. Asimismo, pedimos se dé intervención al Defensor oficial de Menores a los fines de que actúe en la presente causa por sus características y por encontrarse involucrados la totalidad de los derechos de los niños no nacidos”, agregan.

En otro de los párrafos del amparo colectivo, señalan que “los niños por nacer no sólo merecen una oportunidad: merecen, sobre todo, igualdad. Y si la sociedad y el Estado no han sabido, no han podido o no han querido brindarles igualdad de oportunidades, lo que de ningún modo pueden negarles es igualdad de derechos. Esos niños tienen igual derecho a la vida que todo otro niño”.

Desde ya que todos quienes promovemos esta acción, al igual que todos quienes votaron la permisión del aborto en términos inconstitucionales, ya nacimos. Pero sería una hipocresía sostener que solamente los no natos puedan reclamar su derecho a nacer”, manifestaron.

En ese aspecto, indicaron que “sería otra hipocresía sostener que solamente los padres de los no natos -que por hipótesis son quienes desean abortarlos- puedan reclamarlos. O confiar en organismos oficiales cuya eventual obediencia a los lineamientos del Poder Ejecutivo, podrían afectar su independencia de criterio”.

 

Envíe su comentario
.