Decálogo de carencias en el sistema de seguridad provincial

Decálogo de carencias en el sistema de seguridad provincial

Texto: Osvaldo Dameno (*).

16.2.2021. La inseguridad sigue generando angustia, impotencia, frustración y víctimas. Hay algunas carencias importantes que debiéramos tener en cuenta para mejorar el sistema. He aquí un decálogo ilustrativo:

1 - El primer inconveniente es el ministro. Está focalizado exclusivamente en su futuro político. Genera spots publicitarios exaltando su figura, tolera o promueve páginas en las redes donde se lo describe como "la solución", abre locales partidarios con la consigna "Berni es el camino" etc. El gobernador no debería permitirlo si el sistema político funcionara con mínima normalidad, lo que no sucede. También se evidencia la ausencia de un plan integral de seguridad que el ministerio tendría que explicar y ejecutar. No lo hace porque no lo tiene.

2 - Una respuesta adecuada al tema de la inseguridad sería el involucramiento de todo el gabinete, para poner todos los estamentos al servicio de un mejoramiento de la respuesta gubernamental. No sucede.

3 - Es necesario un gran acuerdo político creador de una política de Estado para la seguridad. Con participación de expertos de todos los sectores políticos, para restaurar el orden y la autoridad.

4 - Eliminar las facciones dentro de la fuerza, restableciendo la unidad de la dirección y la acción. Es imprescindible poner énfasis en una relación sana con los efectivos. Al policía hay que escucharlo y respetarlo.

5 - Mejorar el entrenamiento de los efectivos generando equipos de respuesta rápida, tendientes a enfrentar distintas situaciones y objetivos.

6 - Un gran plan de participación comunitaria en la prevención de la violencia y el delito potenciando las instituciones y organizaciones de cada pueblo y ciudad, brindándoles herramientas, información y capacitación para lograr en cada lugar distintas respuestas al fenómeno, en colaboración con las autoridades.

7 - Un eficiente organismo de Inteligencia Criminal que brinde los elementos indispensables para lograr más eficacia institucional para enfrentar las distintas modalidades del delito.

8 - Una sincera vinculación con organismos nacionales que se ocupen de cuestiones relacionadas con la seguridad y con las distintas policías del país para un sano intercambio de colaboración. Asimismo con agencias extranjeras para información y calificación del personal.

9 - Descentralización de la planificación para que cada zona o territorio responda rápida y adecuadamente conforme a las necesidades locales. Es necesaria la participación de los Intendentes para coordinar esfuerzos.

10- Creación de un Registro de Recursos Científicos y Técnicos, provinciales, nacionales y del exterior, para su utilización en las investigaciones de las distintas manifestaciones delictivas.

Estas son ideas de factible concreción que pueden ser muy útiles para una verdadera política de Estado con amplio consenso de todos los sectores. Sería un acto de grandeza de todos.

(*) Abogado y dirigente político de la ciudad de La Plata.

Envíe su comentario
.