La Plata: aumenta la inseguridad en el Barrio Savoia de City Bell y Provincia mira para otro lado
Comisaría 10ma de City Bell.

La Plata: aumenta la inseguridad en el Barrio Savoia de City Bell y Provincia mira para otro lado

21.2.2021. Pese a la gran repercusión mediática local del enorme crecimiento de inseguridad producida en pocos meses, el silencio de las autoridades provinciales de Seguridad, con el ministro Sergio Berni y el Comando de Patrullas a la cabeza, son responsables del desmantelamiento de la Comisaría 10ma de City Bell.

Según trascendió de fuentes oficiales, por desinterés de las autoridades provinciales, no proveen a la Comisaria 10ma de los elementos necesarios, “haciendo todo lo opuesto, dejándola con sólo 2 móviles cuando hasta hace poco contaba con 10”.

Esto pinta un triste final cantado: la zona se puede convertir en un infierno aún mayor, con la inevitable cosecuencia de llegar a contar con víctimas fatales, ya que los hechos son a mano armada, y los responsables de dar seguridad, parecen mirar para otro lado”, sostuvo un vecino del barrio.

En medio de los reclamos, este último sábado un grupo de representantes de los vecinos del Barrio Savoia se reunió, durante mas de dos horas, con el titular de la Comisaría 10ma, que está ubicada a metros del centro comercial de City Bell.

Sin acceso a la prensa, pero con evidente preocupación del titular de dicha dependencia policial, los representantes de los vecinos plantearon la “peligrosísima situación” que están viviendo en ese tradicional barrio ubicado detrás de la Estación de Trenes de City Bell.

Lo que para muchos nos puede parecer un lugar de ensueño para vivir, se ha convertido en un lugar de pesadillas para todos los vecinos, en donde se encuentran con situaciones de delitos diarios”, agregó otra de las habitantes de la zona.

Según lo comentado por los representantes vecinales, “no sólo estamos invadidos de motochorros, sino de personas de todas las edades que van recorriendo el barrio en auto, camioneta o moto para hacer su inteligencia, traduciéndose en muchos delitos”.

Por solo contar algunos hechos, en pocos días, se robaron un auto que estaba 20 metros dentro del terreno de una casa, robos al supermercado de unos chinos y un robo en la puerta del autoservicio (esto sucedió dos días antes del encuentro con el comisario).

A medida que relataban los hechos y tomando en cuenta que no se trata de un barrio de enormes dimensiones como los del Conurbano, quienes habitan el lugar sí creen quela situación ya es comparable con esa zona de la provincia. “Salir de nuestras casas ya es una alta probabilidad de sufrir un acto delictivo”, señaló otro vecino.

En la reunión en la Comisaría 10ma, vecinas y vecinos señalaron que “desde hace bastante tiempo notamos que estamos invadidos por motos que se dedican a marcar las casas, los pocos comercios del barrio, y a realizar los actos delictivos”.

La impunidad con la que se manejan es tan grande que durante una noche de tormenta lograron sacar de sus rieles un moderno portón eléctrico, introducirse más de 20 metros en el terreno y llevarse un auto”, relató una vecina.

Seguidamente, ante la evidente inseguridad, en el barrio sostienen que “han convertido a esta zona en un coto de caza”, en donde se han sumado a los delincuentes ya conocidos del barrio, delincuentes venidos de diferentes zonas que “descubrieron la indefensión a la que están sumidos quienes lo habitan”.

Ante la falta de presencia del Estado, vecinas y vecinos se han organizado, han colocado todo tipo de medidas tecnológicas de seguridad particular y barrial, pero lo único que lograron es que las alarmas suenen todos los días a cualquier hora del día y la noche, sin que los delincuentes tomen ninguna actitud temerosa, ya que saben que nadie responderá al pedido de auxilio, salvo la de los propios vecinos.

En la reunión en la Comisaría los vecinos contaron, con enorme preocupación, que han estado al límite de una “guerra barrial” cuando los que fueron encontrados in fraganti cometiendo algún delito, eran del conocido grupo de vecinos del barrio, pequeño pero activo. “Los mismos ladrones nos terminaron exigiendo una urgente presencia policial para evitar enfrentamientos, una locura lo que está pasando”, manifestó un habitante del lugar.

Al respecto, cabe recordar que hace un tiempo, antes de esta invasión delictiva, los vecinos habían logrado, como forma de prevención, la creación del “Puesto Policial Savoia”, que les había costado enorme esfuerzo, el que hoy no se encuentra operativo y está abandonado: “Ese dato no pasa desapercibido para los delincuentes, que se mueven con total libertad, a cualquier hora”, expresó otra vecina que participó de la reunión.

Además, también habían logrado que se cree la Cuadrícula 57, que incluía exclusivamente al barrio. Actualmente, no es tomada como tal y no es cubierta como corresponde, por eso exigieron al comisario que la active con personal motorizado para que circule por la zona en prevención del delito.

Si ese despliegue es visto por los delincuentes, entenderán que se acaba la libertad de trabajo delictivo promovido, especialmente por las decisiones que tomaron las autoridades del Comando de Patrullas”, manifestaron en el vecindario.

Durante más de dos horas con los vecinos, el jefe policialevidenció el desmantelamiento que ha tenido la comisaría. “Así, se le debe hacer imposible cumplir con la tarea de prevención y sólo podrán acudir ante los hechos ya acontecidos”, agregaron.

Ante el pedido de este medio de poder conversar con el comisario, la respuesta fue que “sin autorización de sus superiores no puede hacerlo”. Siendo un funcionario público, es inaudito que no pueda hacer llegar su mensaje con libertad ante quienes debe proteger.

Eso demuestra que hay muchas circunstancias que no dependen de él, sino de las autoridades provinciales comandadas por el ministro Sergio Berni.

Precisamente, del ministro Berni “se acordaron” las vecinas y los vecinos: “Parece que está esperando que haya muertes en nuestro barrio, para después venir a abrazar a los familiares de las víctimas como si eso fuera una protección”, dijeron.

 

Envíe su comentario
.