Julio Garro y sus polémicas acciones con cooperativistas y manteros de la ciudad de La Plata
Protesta de cooperativistas en 2020

Julio Garro y sus polémicas acciones con cooperativistas y manteros de la ciudad de La Plata

16.3.2021. Según se supo, el anuncio del intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), respecto al pase a planta temporaria de los cooperativistas que prestan servicios al municipio no cayó del todo bien entre las trabajadoras y trabajadores del sector, pero además se sumaron algunos funcionarios de su gabinete que intentaron convencerlo de lo contrario.

Como se recordará, Garro formalizó tal idea en los primeros días de este mes, precisamente durante su discurso de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Ni Garro ni Oscar Negrelli (su secretario de Coordinación, una especie de Jefe de Gabinete) quisieron escuchar otras posibilidades”, se quejó un vocero del área económica municipal.

Las quejas internas tienen que ver con una cuestión: “Garro y Negrelli pergeñaron un plan de pases a planta temporaria de cooperativistas para, después de un breve tiempo, dejar que esos contratos se caigan solos, es decir, no renovarlos”.

Esa situación va a generar despidos que traerán conflictos permanentes en distintas áreas del municipio; y especialmente protestas frente al Palacio municipal”, agregó la fuente.

Esa inestabilidad ya fue advertida por cooperativistas, que sienten que serán perjudicados seriamente en el plano económico y que su protección de futuro laboral sería más inestable aún con la gestión Garro.

Al respecto, este portal pudo averiguar que la realidad sería muy distinta al anuncio que había generado muchas expectativas. Sin embargo, el intendente redobla esfuerzos y ahora arremete duramente contra los manteros que ocupan veredas del centro comercial y las plazas, quienes ya fueron notificados de los desalojos e incautación de mercaderíasordenadas desde el Palacio municipal de calle 12.

Consultada sobre estos temas, una referente de los manteros, Jésica Alfonso -que integra el grupo Mujeres Manteras Unidas de Plaza Italia- transmitió su malestar y enojo "ante la falta concreta de reuniones por parte de los funcionarios municipales para evaluar alternativas que no nos perjudiquen".

Es un mecanismo arbitrario de los funcionarios la falta de dlogo", expresó Javier Burelli, otro dirigente que se mostró preocupado.

Burelli pertenece al Movimiento La Dignidad y en los últimos meses ha tenido bastante protagonismo con su gestión en el Frente de Agrupaciones de Organizaciones Sociales (FAOS) y como fundador de la Agrupación 18 de mayo.

Ambos movimientos encabezaron varias protestas en La Plata, y respecto a la situación de cooperativistas que podrían ser incorporados a la planta temporaria municipal, Burelli expresó que “nos preocupa demasiado este momento y nos causa profundo dolor la situación de los cientos o miles de compañeros que se ven obligados a renunciar”.

No rechazamos el pase a planta en su totalidad, pero pedimos que se vea cada caso puntual y nos aseguremos que no queden despedidos encubiertos y se asegure la estabilidad de quienes puedan obtener el beneficio", destacó el referente social.

Seguidamente, Burelli manifestó que “la situación de los manteros y la vulnerabilidad a la que están sometidos a los ánimos políticos es preocupante, parecería que cuando se levantan de mal humor los quieren sacar y cuando hay elecciones los dejan”.

Las compañeras y los compañeros son trabajadores y hay que respetarlos como tal. Nosotros, desde nuestro espacio nos comprometemos a luchar en las calles si es necesario para defender los intereses de los compañeros cooperativistas y de los manteros, quienes sólo piden poder seguir trabajando sin verse perjudicados y cercenados en sus derechos de vivir dignamente", indicó Burelli.

Por último, el referente del FAOS se preguntó: “¿Cómo seguirá esta historia? ¿El intendente Garro y sus funcionarios escucharán el reclamo popular o seguirán haciendo oídos sordos?”.

 

Envíe su comentario
.