Entidades de consumidores dicen que, sin inversiones, EDELAP no puede aumentar las tarifas
Sede de EDELAP, 5 y Diag 80

Entidades de consumidores dicen que, sin inversiones, EDELAP no puede aumentar las tarifas

29.3.2021. Desde la Asociación Consumidores Responsables y el Centro de Estudios por los Servicios Públicos y el Medio Ambiente (CESPMA), se pronunciaron respecto al aumento de la tarifa de energía eléctrica anunciado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y enfocaron sus cuestionamientos a la empresa eléctrica EDELAP: “Sin inversiones ni audiencia pública no puede aumentar las tarifas”, señalaron.

El Gobierno provincial anunció un aumento para la concesionaria EDELAP de 7 % a partir del 1° de abril de 2021; y desde nuestras organizaciones creemos que antes de implementar cualquier tipo de aumento se deberían considerar algunos aspectos”, expresaron desde ambas entidades.

En ese sentido, CR y CESPMA señalaron: “Tal cual se está debatiendo en las audiencias públicas nacionales (Gas y Electricidad) el primer aspecto a tener en cuenta es poner en el centro del debate a las usuarias y usuarios para ver si estamos en condiciones de afrontar un aumento por menor que sea”.

Seguidamente, las entidades en cuestión cuestionaron que esa precaución se debe a los “injustificados y tremendos incrementos tarifarios heredados de la gestión (del Gobierno de María Eugenia) Vidal”.

Recordemos que el tarifazo promedio fue de 2150 %, fundado en quita de subsidios a los costos mayoristas y aumento de ingresos para las concesionarias a través de las tarifas”, indicaron Henry Stegmayer (CR) y Juan González Morales (CESPMA).

En otro orden, los representantes de ambas entidades indicaron que “si bien el Poder Ejecutivo no está obligado a convocar a una audiencia pública, existe una ley –la Nro. 13569 –que le permite hacerlo en caso de interés”.

Desde nuestra convicción en defensa de las y los usuarios, no tenemos dudas que se debe convocar, ya que nos brindaría una verdadera oportunidad de participación ciudadana para debatir acerca de tarifas justas, razonables, accesibles y asequibles”, agregaron Stegmayer y González Morales.

Seguidamente, sostuvieron que “es necesaria dicha convocatoria a través del OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) para escuchar a la ciudadanía, ya sea en forma individual o a través de las asociaciones de consumidores y de las distintas organizaciones sociales”.

 

Envíe su comentario
.