El Gobierno de Kicillof anunció más y mejor cobertura en medicamentos por parte de IOMA
Gollán, Kicillof y Giles.

El Gobierno de Kicillof anunció más y mejor cobertura en medicamentos por parte de IOMA

30.3.2021. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán y el presidente de la obra social IOMA, Homero Giles, anunció un importante aumento en la cobertura de medicamentos de dicha prestadora estatal, medida que alcanza a más de 6000 medicamentos.

Según se indicó en la presentación, casi la mitad de esos medicamentos tendrá una cobertura que va entre el 70 y el 100%; mientras que otros 3400 medicamentos tendrán entre un 40 y un 70% de cobertura, dependiendo de la marca y la presentación elegida.

A pesar de que recibimos al IOMA con un déficit económico de 3.829 millones de pesos, solo comparable con lo que había sucedido en 2001, pudimos llegar a un acuerdo para ampliar la cobertura de medicamentos”, dijo el gobernador.

Seguidamente, Kicillof remarcó que esa situación “repercute en la calidad de atención, el déficit se le descargó al afiliado”, aunque con las políticas implementadas por su gestión “el bolsillo de los y las afiliadas se verá aliviado, con menos gasto mensual”.

En tanto, Giles explicó que “desde 2014 que no se actualizaba la cobertura de medicamentos por parte de IOMA, lo que implicó un mayor gasto de bolsillo para nuestros afiliados y afiliadas”.

El trabajo conjunto con sindicatos y laboratorios nacionales nos permitió no solo ampliar la cobertura, sino también aumentar la cantidad de remedios con descuentos del 100%”, sostuvo el presidente de la obra social bonaerense, para luego agregar que “con este anuncio, se genera un baja promedio del 46% del gasto de nuestros afiliados en remedios”.

Como ejemplo, Giles expuso el caso de un paciente con hipertensión arterial, que realiza tratamiento con Enalapril. Para este producto, en el mercado hay 13 presentaciones que tienen cobertura al 100%, mientras que eligiendo otras marcas comerciales el afiliado se podrá ahorrar hasta el 51% del valor de la medicación.

Gollan indicó que “estamos desarrollando desde el IOMA una política muy fuerte para que los afiliados puedan recibir prestaciones de calidad en prevención, promoción y rehabilitación de la salud y, al mismo tiempo, deban pagar lo menos posible para acceder a ellas”.

Es muy importante en términos de impacto en el gasto de bolsillo de los y las afiliadas. Forma parte de una nueva visión y una decisión política que el gobernador nos indicó: ir dando las respuestas necesarias en lo inmediato, pero que no sean parches”, destacó Gollán.

 

Envíe su comentario
.