El domingo 12, día de las PASO, el transporte público de pasajeros será gratuito en todo el país

El domingo 12, día de las PASO, el transporte público de pasajeros será gratuito en todo el país

8.9.2021. A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que el domingo 12 de este mes, día en que se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el transporte público de pasajeros sea gratuito en todo el territorio nacional.

Según se indicó, la medida se adoptó con la idea de facilitar el traslado de los votantes y, además, volverá a regir en noviembre cuando sean los comicios generales de las Legislativas 2021.

Por tal motivo, las autoridades nacionales indicaron que se reforzarán las frecuencias “para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la Pandemia”.

A través de la Resolución 312/2021, el Ministerio de Transporte estableció “la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, cuando se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales, y en las elecciones nacionales para elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales”.

Tanto por las Primarias como por las Generales, el Poder Ejecutivo compensará a las empresas prestadoras de los respectivos servicios y a las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa “y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio ‘Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021′”.

En este punto y en relación a los colectivos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tiene jurisdicción sobre las líneas de transporte automotor urbano de la 1 a la 199. En tanto, las líneas que van de la número 200 a 499 son de jurisdicción provincial y las que van de 500 en adelante son líneas municipales.

Las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera, por cada día de elección: hasta un máximo de $ 135.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y de hasta un máximo de $ 265.000.000, entre las empresas prestadoras de los servicios que no pertenezcan al ámbito AMBA.

En sintonía, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso que ambos domingos de comicios toda la red de Subte, el Premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionen de manera gratuita. Además, el subte comenzará a prestar servicio una hora antes de lo habitual, con lo cual los coches empezarán a circular a partir de las 7 de la mañana.

En relación a esta determinación, las autoridades porteñas recordaron que los viajes en Ecobici tienen una duración máxima de 30 minutos y para utilizar el sistema los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar. El sistema de la Ciudad cuenta con 250 estaciones disponibles en las diferentes comunas y la Red de bicisendas y ciclovías protegidas ya alcanza los 267 kilómetros.

Aprovechando la experiencia de 128 países que tuvieron elecciones desde que comenzó a expandirse el Coronavirus en todo el mundo, la Cámara Nacional Electoral, los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito definieron medidas especiales de prevención sanitaria para minimizar las posibilidades de contagio. Esos protocolos estrictos ya se aplicaron este año en los comicios realizados en provincias como Misiones, Salta y Jujuy.

Envíe su comentario
.