En el gremio APL el oficialismo gana sin despeinarse: la lista opositora no presentó sus papeles
Di Próspero (izq), jefe de APL.

En el gremio APL el oficialismo gana sin despeinarse: la lista opositora no presentó sus papeles

27.9.2021. El viernes 24 de septiembre a las 13, vencía el plazo para la presentación de listas en la Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio que representa a trabajadoras y trabajadores del Congreso Nacional: la opositora Lista Violeta, finalmente, no presentó avales ni candidatos para competir contra el actual secretario general, Norberto Di Próspero.

La ingenuidad de los integrantes de la lista que encabezaba Jorge Di Tulio fue tal que esperaban ilusionados se cumpliera el pacto de los escindidos de la Dirección de Acción Social (DAS) –sus integrantes también pertenecen al gremio- o los desplazados por el oficialismo de Di Próspero.

“Nunca imaginaron la trampa de los que mandan en APL”, contó un allegado de Di Tulio, quien después explicó que “en una oficina adyacente al Congreso, los auspiciantes de la Lista Violeta tenían sus planillas con 208 avales y unos 40 candidatos, todos de la Cámara de Diputados, para negociar el cierre de lista con los cargos y candidaturas detrás de Di Tulio”.

Según se supo, la contraparte de la Cámara de Senadores llegó encabezada por Julio Amud (un histórico hombre de confianza del jefe de APL), Alejandro Rodríguez, Gabriel Moauro y Patricio Ases.

Di Tulio, en tanto, llegó con su comitiva numerosa, ilusionada a dos horas del cierre de la presentación de listas. La respuesta de Amud fue contundente: "El gordo (en alusión a Di Próspero) nos gana 8 a 2, así no podemos competir"; "No importa”, contestó Di Tulio, “igual nos tenemos que presentar".

El intercambio, según testigos, continuó así:

- "¿Con qué?, respondió Amud.

- "Con los que tengamos", señaló el candidato de la Violeta.

Otro colaborador de Di Tulio fue derecho al grano: "¿Trajeron los avales y los candidatos?", pero la suerte ya estaba echada: "Solo soy yo”, contestó Amud.

No llevaron avales, ni candidatos. Varios de la delegación de Diputados abandonaron la reunión: habían caído en la trampa del experimentado Norberto Di Próspero, que armó una supuesta oposición y bloqueó todos los sectores del Senado: Servicios Generales, Imprenta, Biblioteca, Seguridad y la DAS.

Las restricciones al personal por la Pandemia, los plazos acotados de la junta electoral, la no publicación de los padrones de más de 7.000 afiliados, dejaron solos a los de la Lista Violeta y a las 200 voluntades de Diputados que querían enfrentar al poderoso jefe de APL, quien hoy respira una victoria por knock out.

Como dijo el referente Ricardo Sablich: "Jorgito (Di Tulio) no da el peso para este combate".

Di Próspero, con una jugada mágica de un veterano de las huestes gremiales, se alza con otra victoria tras 17 años al frente del gremio de las y los trabajadores legislativos.

Ahora se regocija: se quedará por cuatro años más, porque el 23 de noviembre habrá una sola lista que lo ratifique y consolide un liderazgo gremial por 21 años.

Todos se convencieron, finalmente, que Julio Amud fue la carnada que mordieron en la Violeta.

Sonó el teléfono: "Norberto, tarea terminada, siempre te fui fiel, estos son unos pichis". Esa fue la última comunicación telefónica del día viernes de Julio Amud, dando por concluida una “asonada legislativa”. 

Envíe su comentario
.