Previo a una exposición del presidente, el Gobierno nacional destacó índices en la construcción

Previo a una exposición del presidente, el Gobierno nacional destacó índices en la construcción

5.10.2021. En el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción y previo al discurso que iba a brindar allí el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno nacional dio a conocer unos índices favorables en materia de construcción de los últimos meses.

Cabe destacar que dicha Convención se llevó a cabo en La Rural de Palermo, en donde el presidente destacó el acuerdo para transformar los planes sociales en trabajo en el sector de la construcción.

El lunes, el Gobierno anunció el programa “A Construir", que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

“A Construir” fue lanzado en la sede central de la UOCRA, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; ministros del Ejecutivo nacional; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el secretario general del mencionado gremio, Gerardo Martínez.

En agosto pasado, el Presidente presentó en Concordia, Entre Ríos, el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales, lo que constituyó el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal.

Índices de la construcción:

📌 En el mes de septiembre crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados de la construcción. De acuerdo con el Indec, lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6% interanual), Ladrillos Huecos (1.012,2% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2% interanual) y Yeso (541,6% interanual). El acumulado de los primeros siete meses del año se verificó un incremento de 50,90% en las ventas de insumos para la construcción en comparación con el mismo período de 2020.

📌 El momento más fuerte de la construcción fue en junio y julio, mientras que en agosto se recuperaron 80.000 empleos. Allí se ubicó 9% por encima del promedio de 2019, a punto de que julio de 2021. Fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015.

📌 El Índice Construya se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017. El indicador que nuclea la actividad de las grandes empresas del sector estuvo 26% por encima del promedio de 2019.

📌 A nivel laboral, el empleo formal en la construcción repunta a razón de 5 mil puestos por mes por el creciente dinamismo de la obra pública y la privada.

📌 Las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses resultan positivas (+4,2%), con lo que consolidan la tendencia creciente observada desde hace cinco meses, tal como confirmó la Encuesta de Indicadores Laborales de octubre (con datos a agosto).

📌 "Luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles pre-pandemia" (Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción)

Hábitat

El objetivo trianual 2021-2023 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través del Programa “Casa Propia – Construir Futuro” es financiar 264 mil viviendas y 100 mil obras de mejoramiento. Para diciembre de 2021, la meta es 30 mil viviendas entregadas y otras 108.44 en ejecución.

Envíe su comentario
.