Presentaron el Plan Nacional de Salud Mental

Presentaron el Plan Nacional de Salud Mental

11.10.2021. El Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, cuyo objetivo es transformar el sistema de atención hacia uno de base comunitaria.

Los ejes en que se centra el programa son: fortalecer las capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para la transformación del modelo de atención de salud mental; promover la asistencia en salud mental en el primer nivel de atención; y asegurar la inclusión social de las personas con padecimiento mental en la comunidad.

Asimismo, garantizar la internación de las personas con padecimiento mental (cuando sea necesario) en los hospitales generales en el marco del respeto a los derechos humanos, avanzar definitivamente en la sustitución de los establecimientos de internación monovalentes e instaurar estrategias de promoción y prevención en salud mental.

A su vez, plantea impulsar la transformación de las prácticas profesionales hacia el modelo comunitario, desarrollar un sistema de información y vigilancia epidemiológica y promover la inclusión de estrategias y apoyo psicosocial en el contexto de emergencias y desastres.

Envíe su comentario
.