Un platense, gracias al mérito de ser pariente, logró un importante cargo diplomático
Guillermo Justo Chaves.

Un platense, gracias al mérito de ser pariente, logró un importante cargo diplomático

27.10.2021. Se trata de Guillermo Justo Chaves, cuñado del ex canciller Felipe Solá, quien fue desplazado del gobierno tras las PASO del 12 de septiembre, y cuya designación generó un fuerte rechazo en el ámbito diplomático dado que fue nombrado Representante Especial en la Misión Permanente de la República ante Naciones Unidas, organismo que tiene sede en Nueva York.

Guillermo Justo es hermano de María Helena Chaves, la esposa de Solá. El matrimonio en cuestión se forjó cuando el ex canciller era gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período 2002-2007 y recién se había separado de Teresa González Fernández.

El hecho de ser pariente de Solá prueba el recorrido político e institucional de Chaves: cada vez que ocupó cargos públicos lo hizo de la mano de su cuñado. El último que ocupó fue, precisamente, el de Jefe de Gabinete de la Cancillería.

Con su hermana María Helena ocupando el corazón del entonces gobernador bonaerense, Guillermo Justo logró ser nombrado Director Provincial de la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En las explicaciones dadas en su momento para justificar el cargo, se dijo que era para articular instituciones destinadas a la instrucción de futuros conductores políticos.

La alta exposición familiar, con su cuñado gobernador en el poder, llevó a Guillermo Justo a pretender convertirse en el nuevo intendente de La Plata en 2007. Para eso dispuso de un costoso y enorme despliegue de campaña publicitaria con cartelerías gigantes en distintos puntos de la ciudad que al final no le sirvieron de mucho, dado que ni siquiera figuró en la consideración del electorado.

Tras dejar la Gobernación en 2007, Solá pasó a ser diputado nacional de manera ininterrumpida hasta 2019. En todo ese lapso y gracias a contratos renovables cada año, Guillermo Justo Chaves se desempeñó como uno de sus asesores mientras de manera paralela dictaba clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. No obstante, tuvo un breve paso por el ministerio de Transporte a cargo de Florencio Randazzo, quien decidió echarlo en 2013 cuando su hermana María Helena había decidido presentarse como candidata a diputada por la Octava Sección (La Plata) en representación del Frente Renovador conducido por Sergio Massa, el nuevo “enemigo” del Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora bien, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, llegó el tiempo de Solá canciller, quien no dudó en nombrar a su cuñado como Jefe de Gabinete.

Como se señaló, tras las PASO recientes el Gobierno de Fernández decidió desplazar a Solá del cargo el 18 de septiembre. Sin embargo, su cuñado corrió con mejor suerte gracias a la designación del actual canciller Santiago Cafiero.

El hecho de ser designado Representante Especial en la Misión Permanente de la República ante Naciones Unidas mereció el enérgico rechazo de diplomáticos.

Al respecto, la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), sostuvo que tal designación es un “nuevo avasallamiento a la carrera diplomática”.

En el decreto firmado por Cafiero, se dijo que el objetivo de la designación de Guillermo Justo Chaves era para que contribuyera “en el trabajo permanente realizado ante el Comité de Descolonización que demanda redoblar las acciones tendientes al reclamo permanente por la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Envíe su comentario
.