Electricidad: récord de abastecimiento por fuentes de energía renovables

Electricidad: récord de abastecimiento por fuentes de energía renovables

26.11.2021. Según informes oficiales, durante agosto pasado Argentina alcanzó cifras record de producción de energías renovables. Sin embargo, desde las cámaras empresarias reclaman por la falta de inversión que posibilitaría el transporte mayorista a la red nacional y la exportación.

Según los datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables se alcanzó el domingo 22 de agosto a las 17:05 cuando el 24,72% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue provisto por energía de este origen, superando la marca anterior de 24,11%, correspondiente al 10 de julio pasado a las 05:50.

De los 3.166,39 MW que aportaron las energías renovables en ese momento, el 71,46% correspondió a la tecnología eólica, el 19,39% a la solar fotovoltaica, el 5,6% a las bio energías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). En julio pasado, el abastecimiento promedio de la demanda total por fuentes renovables fue del 12,9%, un aumento considerable respecto al 11,5% de junio.

“Estos indicadores marcan que seguimos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021”, manifestó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados”, explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Se trata de un nuevo hito que se explica por un conjunto de factores climáticos, que se combinaron para que haya más generación eólica y solar, pero también a que hubo menor demanda eléctrica. Las energías renovables tienen prioridad de despacho, por ser intermitentes, es decir que cuando se están generando son las primeras que se deben volcar al sistema interconectado nacional.

En este sentido, en julio pasado se había registrado el máximo histórico de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en el país, con un total de 1.600,4 GWh en el mes, de los cuales el 80,69% correspondió a energía eólica, el 8,7% a fotovoltaica (solar), el 6,57% a bioenergías y 4,04% a los PAH.

En este marco del crecimiento sostenido del sector renovable en la Argentina, durante julio y agosto pasado se habilitaron cinco nuevos proyectos de generación en las provincias de Buenos Aires (dos de biogás), Córdoba (dos PAH) y San Juan (un parque eólico), que incorporaron en conjunto 103,22 MW de potencia instalada.

Cada vez los record de abastecimiento eléctrico a partir de fuentes limpias se superan mas seguido debido a la cantidad de proyectos que han ingresado al sistema en los últimos meses. Sin embargo, preocupa en el sector la falta de inversión debido al costo de financiamiento externo y al cuello de botella que se genera en la capacidad de transporte eléctrico. De hecho, dentro de las grandes trabas para que comiencen nuevos proyectos está la capacidad de transporte que fue adjudicada a obras que nunca se realizaron. Eso en la actualidad está trabando 1500 MW de energía provista por sistemas limpios, que tienen prioridad de despacho. “Es un tema que preocupa al sector y que no está resuelto”, aseguró en declaraciones periodísticas Rene Vaca Guzmán, presidente de la cámara eólica argentina (CEA). Y agregó que “en el gobierno son concientes de este tapón, y que si no se resuelve, puede haber inversiones”.

“Estamos analizando nuevos proyectos de inversión en el campo eólico y solar, pero no hay nada definido. El gran cuello de botella tiene que ver con el transporte: no hay suficiente disponible para evacuar la energía que generamos con nuevos proyectos”, coincidió Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia. Compañía que ha invertido 1100 millones de dólares en los últimos cuatro años y tiene diez parques eólicos y uno solar en funcionamiento.

Otro gran problema que afecta a todo el sector energético, según señalan, es el costo del financiamiento. Con un riesgo país de alrededor de 1700, que eleva las tasas de interés de préstamos internacionales en 17 puntos, y una incertidumbre muy grande con respecto al acuerdo con el FMI, a la mayoría de las empresas les cuesta conseguir financiamiento para sus proyectos. Incluso el BID Invest, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la CAF están reticentes a aportar crédito a la Argentina, pese a ser proyectos sustentables.

Envíe su comentario
.