La Legislatura bonaerense aprobó la re-reelección de intendentes en 2023 y la Ley de Ministerios
Legislatura bonaerense.

La Legislatura bonaerense aprobó la re-reelección de intendentes en 2023 y la Ley de Ministerios

28.12.2021. Fueron pocas las discusiones y muchos los entendimientos en el Senado bonaerense, que este martes por la tarde decidió aprobar la modificación de la Ley 14836 que de ahora en más permitirá a alrededor de noventa intendentas e intendentes a volver a presentarse a una nueva reelección en 2023.

En definitiva, con el rechazo de cuatro integrantes del bloque del Frente Renovador –sector que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa- el Senado bonaerense aprobó con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención dicha modificación.

La iniciativa en cuestión fue presentada por los senadores de Juntos, Juan Pablo Allan (en las últimas horas, en el ojo de la tormenta tras conocerse un video en donde se lo ve participar de la denominada “Mesa Judicial” que operaba para disciplinar a líderes sindicales) y Joaquín De la Torre.

La ley que puso un freno a las reelecciones indefinidas fue votada por la Legislatura bonaerense en 2016, durante el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien había asumido en diciembre de 2015. En esa instancia, contó con el amplio respaldo del Frente Renovador, de ahí el rechazo de los cuatro senadores durante la sesión de este martes: José Luis Pallares, Sofía Vanelli, Vanesa Spadone y Juan Alberto Martínez.

Cabe recordar que la ley sancionada en 2016 tomaba como primer mandato de intendentes (también de legisladores provinciales y concejales) el iniciado en 2015, por lo que quienes fueron reelectos en 2019 no podían volver a presentarse en 2023. En las discusiones, se reinterpretó al espíritu de la misma: se señaló que no podía ser “retroactiva” y entonces se toma como primer mandato el iniciado en 2019.

Tras el tratamiento en el Senado, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. Aquí, como era de suponer, el Frente Renovador también rechazó la iniciativa. En tanto, el bloque de Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.

El vicepresidente de la Cámara, el massista Rubén Eslaiman, pidió que la votación sea nominal a voto cantado. Allí se expusieron las diferencias de Juntos y del oficialismo. Los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR acompañaron los cambios. Mientras que el vidalismo, Avanza Libertad y la Izquierda rechazaron la norma. Sin embargo, no alcanzó para trabar la ley

La Ley de Ministerios, en tanto, no tuvo reparos. Se aprobó la creación de los ministerios de Transporte, Vivienda y Ambiente, así como los pliegos de designación de Federico Thea para el Tribunal de Cuentas y de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Cabe agregar que la propuesta del Ejecutivo que crea tres nuevos ministerios ya tienen designaciones: el de Medio Ambiente, para la diputada nacional Daniela Vilar; el de Vivienda, que será para el exministro de Infraestructura, Agustín Simone, y el de Transporte, que conducirá el ex senador massista Jorge D'Onofrio.

En esa norma también se volvió a crear la figura del Instituto Cultural, que estará a cargo de la ex diputada platense Florencia Saintout.

Envíe su comentario
.