Gastos poco claros por un testigo que declaró contra Amado Boudou: piden que declare Germán Garavano
Germán Garavano.

Gastos poco claros por un testigo que declaró contra Amado Boudou: piden que declare Germán Garavano

26.2.2022. La fiscal federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Paloma Ochoa, pidió la citación a declaración indagatoria del ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, por presuntos delitos cometidos con el ex testigo protegido del Caso Ciccone, Alejandro Vandenbroele.

En su dictamen entregado al Juzgado Federal N°11 con sede en Comodoro Py 2002, la fiscal federal Ochoa reclamó que también se cite a indagatoria al ex director Nacional del Programa de Protección de Testigos e imputados, Francisco Lagos, y a Vandenbroele.

Vale recordar que Vandenbroele fue imputado como colaborador en la causa por la venta irregular de la imprenta Ciccone Calcográfica, en la que resultó condenado el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Al respecto, Ochoa reclamó que se indague a Garavano (quien fue ministro de Justicia durante la presidencia de Mauricio Macri) y a Lagos como coautores de los delitos de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” y “abuso de autoridad”.

En tanto, para Vandenbroele reclamó la indagatoria como partícipe necesario de “administración infiel”.

“Se le brindó al nombrado asistencia económica por un período mayor a los seis meses previstos en la normativa”, remarcó Ochoa en el dictamen, quien además advirtió por gastos autorizados de “forma injustificada” como 840.000 pesos para un proyecto hotelero, Posada La Masía, que puso el ex testigo en la provincia de Mendoza.

También hubo un desembolso de 200.000 pesos por “honorarios a fin de brindar asistencia jurídico contable para regular la situación impositiva de Vandenbroele por ante la AFIP”, detalló la fiscal Ochoa.

Además, puntualizó que incumplió en reiteradas ocasiones normativas del Programa y pese a ello no fue expulsado del mismo. El dictamen fue presentado en el juzgado federal 11 que subroga el juez Julián Ercolini.

Cabe destacar que Vandenbroele brindó un testimonio clave en el juicio del Caso Ciccone y, como arrepentido, dijo que detrás de la operación de compra de la empresa que fabricaba dinero estuvo el ex vicepresidente de la Nación a través de su socio José María Núñez Carmona.

En relación al tema, el ex diputado nacional Eduardo Di Cola ironizó con un mensaje en su cuenta de Twitter: “¿Recordás a Vandenbroele, el ‘testigo que como arrepentido’ declaró contra Amado Boudou? Bueno, por el ‘arrepentimiento’ de Vandenbroele el fiscal pidió la indagatoria del ex ministro de Justicia Garavano por los ‘abultados gastos’ pagados al ‘arrepentido’".

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, en febrero de 2020, el juez federal Ariel Lijo ya había realizado una solicitud para que se investigue si el gobierno de Mauricio Macri le pagó con un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele. El magistrado, que tuvo a cargo la investigación del Caso Ciccone, se había hecho eco de una publicación periodística que dio cuenta del supuesto pago y envió el tema a sorteo para que se investigue.

Envíe su comentario
.