El acuerdo con el FMI está en la Cámara de Diputados de la Nación a la espera de su tratamiento
Recinto de Diputados.

El acuerdo con el FMI está en la Cámara de Diputados de la Nación a la espera de su tratamiento

5.3.2022. El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresó este último viernes por la tarde a la Cámara de Diputados y se prevé que durante todo el fin de semana los legisladores lo estudien y hasta quizás el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúna mañana con algunos para explicarles algunos detalles.

De esta manera, entre el lunes y el miércoles, según informaron desde el Congreso, será debatido en la comisión de Presupuesto de Diputados. Allí volverá a estar Martín Guzmán y habrá también otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que será la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso de la Nación para su aprobación en toda la historia argentina. El envío consta de cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos adjuntos.

Según el cronograma acordado el jueves entre el oficialismo y los bloques opositores, además de Guzmán, el lunes concurrirá a la comisión de Presupuesto de Diputados el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y gobernadores de diferentes provincias.

De acuerdo con ese esquema, el miércoles próximo la comisión de Presupuesto se reunirá para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara que preside el oficialista Sergio Massa.

Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció oficialmente el pasado jueves que el Presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó la administración de Juntos por el Cambio.

Según se precisó, el nuevo programa –llamado de Facilidades Extendidas– tiene una duración de dos años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y es una refinanciación de la deuda tomada durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

El acuerdo tendrá diez revisiones, las cuales serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando cuatro años y medio “sin sacrificar” dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio.

Envíe su comentario
.