El cambio climático y el fenómeno de la desertificación

El cambio climático y el fenómeno de la desertificación

22.3.2022. Científicos de las naciones Unidas dicen que el cambio climático altera la composición de la atmósfera global y causa múltiples consecuencias negativas para la naturaleza y la vida. Ya hoy lo vemos en forma de desertificación, subida del nivel de los mares o de temperaturas extremas.

La definición de la convención de la ONU sobre cambio climático incluye la frase directa o indirectamente  a la  actividad humana y aclara que dicho cambio se suma a la variabilidad climática natural observada en periodos temporales comparables.

Además señala que el inicio del fenómeno se puede establecerán al comienzo de la era industrial, mas o menos entorno al  año 1750. La conclusión parece clara, han bastado menos de tres siglos, un suspiro en la escala de la historia del planeta, para modificar el equilibrio del clima global.

No solo hay que entender la industrialización como la actividad fabril, sino también como el uso humano de las tierras, que afecta directamente al 70% de la superficie terrestre libre de hielo. De acuerdo a sus datos, la agricultura la selvicultura (explotación forestal) y otros usos de la tierra representan el 13 % de las emisiones de co2, el 44 % de metano el 82 % de las de oxido nitroso, lo que supone el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre.

A diferencia de cambios climáticos que se han sucedido en la historia, estos son mas violentos y rápidos , los que hacen que aumente la capacidad de la atmosfera de retener calor y dan lugar al fenómeno de calentamiento global, lo que hace que los ecosistemas no tengan el suficiente tiempo para adaptarse.

Las consecuencias mas evidentes son la desertificación, la degradación de los suelos, la falta de seguridad alimentaría y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. A la vez los efectos directos son el calentamiento de los océanos que han derretido el hielo polar y subido la cota de los océanos  19 cm desde 1901 hasta el 2010, calculándose una subida de entre 24 y 30 cm para el año 2065.

Los expertos manifiestan que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, se requiere de transiciones rápidas y drasticas en el uso de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Las emisiones mundiales de co2 tendrán que reducirse en un 45 % para 2030 , con respecto a los niveles de 2010 y seguir descendiendo hasta alcanzar el cero para el año2050.

Desertficacion y desertizacion

 La desertización es un proceso natural en el que una zona varia de ser húmeda a desértica, sin la intervención humana. Pero puede haber diferentes causas que intervienen en ese proceso.

Factores astronómicos como los ciclos de Milanovich ( la tierra ejrce otros movimiento muy pequeños en relaciona los de translación y rotación, que tienen consecuencias importantes en los cambios climáticos a lo largo de la historia).

Geomorfológicos como la orogenia que es la distribución de de las montañas y las masas continentales y dinámicos derivados de la actividad biológica del planeta.

Como ejemplo tenemos el Sahara que fue una sabana y hoy es un desierto azotado por la falta de agua.

La desertificación es un proceso en el que una zona fértil pierde su potencial de producción por la intervención humana.

La desertificación se puede observar por la erosión del suelo, la falta de agua y la destrucción de la cubierta vegetal. Como consecuencia de exceso de cultivos, pastoreo, las practicas de agricultura no sostenible y la deforestación.

Existen grados de desertificación en función del impacto sobre la productividad de los suelos: moderada con un descenso de entre el 10 y el 25%, severa entre el 25 y el 50 % y muy severa de mas del 50 % de la disminución de la la capacidad productiva del suelo.

Pero a decir verdad la desertificación es un proceso complejo que se produce por una gran cantidad de factores interrelacionados.

Como consecuencia se produce la degradación mas o menos progresiva del suelo, como manifestación mas evidente se destacan la aridez y la sequía. Fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias son considerablemente inferiores a los niveles normales registrados en determinada zona. Causando desequilibrio hídrico que perjudica la producción de recursos de la tierra.

. Algunos  paisajes han sido catalogados como desastres naturales por que no son recuperables.

Existen 6100 millones de hectáreas áridas y semiáridas en el planeta, por lo que se establece que el 40 % de la superficie terrestre corresponde a terreno seco, además  se calcula que el 70 % de las tierras secas explotadas actualmente corren el riesgo de convertirse en desiertos. Esto puede poner en jaque el futuro y desarrollo de una sexta parte de la población que vive en el planeta y depende de estos cultivos.

Desertificación en la argentina

Las tierras secas ocupan el 70 % del territorio nacional y se ven afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible, la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos. En tanto los de causa natural pueden ser la erosión hídrica y eolica, siendo de los principales procesos de la degradación de la tierra.

Cerca del 12 % de la superficie del país presenta tasas altas de erosión, concentrándose en zonas áridas/semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal tales como la patagonia, cuyo y el NOA. a las causas ya expuestas se deben, la disminución de la cobertura vegetal y de la productividad de la vegetación natural y la alteración del ciclo hidrológico.

Además de la introducción de fauna y flora exótica, exploración y uso del petróleo, aumento de la producción ovina  para la exportación de lana, uso inadecuado del agua, eventos naturales extremos, como las erupciones volcánicas y la insuficiente tecnología aplicada al manejo de los suelos destinados a la producción producción. 

Envíe su comentario
.