La salud de Carlos Quintana, líder de la UPCN bonaerense, una "cuestión de estado" sindical
Carlos Quintana.

La salud de Carlos Quintana, líder de la UPCN bonaerense, una "cuestión de estado" sindical

16.4.2022. “Compañeros y compañeras, para su tranquilidad y felicidad les quería compartir que a nuestro Secretario General le han dado el alta y en un rato lo estamos llevando a su casa. ¡Gracias a todos por su preocupación y mensajes de aliento y fuerza! Felices Pascuas! ¡¡Abrazo grande!!”.

De esa manera, David Quintana se encargó de comunicar la noticia relacionada a la salud de su padre, Carlos Quintana, quien en las últimas semanas ha estado en el centro de las conversaciones en el gremio que lidera hace 37 años: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional provincia de Buenos Aires.

Quintana padre anunció hace pocos días que volverá a ser el candidato a secretario general del mencionado gremio, en las elecciones previstas para el 2 de junio.

En tanto, Quintana hijo ya no oculta sus intenciones de ser un polo de poder interno respaldado por su apellido, pese a que cuenta con nula experiencia sindical.

Como se sabe, de acuerdo a la lista única que se presentó para “competir” en elecciones internas el nuevo secretario general desde el 2 de junio de 2022 será Carlos Quintana, la secretaria adjunta seguirá siendo Fabiola Mosquera, Héctor Nieves el de Finanzas, Diego Rétola el secretario gremial y Silvio Prop secretario de Interior.

En definitiva: sin nada que cambiar, la actual cúpula que controla la UPCN Seccional Provincia de Buenos Aires va por la renovación de sus mandatos por otros cuatro años.

Sin embargo, y lejos de ser un trámite administrativo, lo que más preocupa a Mosquera, Nieves y Rétola es qué pasará con un eventual pase al costado de Quintana debido a sus problemas de salud que ya nadie oculta.

La sucesión del líder sindical abrió todo tipo de especulaciones respecto al reparto específico de roles en la conducción: su hijo David pretende ser un polo de poder excluyente, aunque internamente lo señalan de ser una persona que no cuenta con la mínima experiencia para estar al frente de una entidad que representa a unas 30 mil personas afiliadas.

En caso de un pedido de licencia por parte de Quintana, la conducción quedará en manos de la adjunta, es decir, Mosquera. A pesar de quedar relegado por el estatuto administrativo, se sabe que Rétola siempre soñó con ocupar el máximo sillón de la UPCN bonaerense.

“Carlos (Quintana) no dejará para la posteridad a una persona que lo suceda y sea indiscutida internamente, su personalidad no lo permite”, le dijo a este portal un vocero que conoce las disputas y tensiones de poder que se viven en el mencionado gremio.

En tal sentido, la fuente dijo que “esa bomba se encargarán de desactivarla Nieves, Rétola, Mosquera y, si le da el cuero, su propio hijo David Quintana Murta”.

Un dato no menor en caso de que Quintana no continúe al frente del gremio debido a su estado de salud: es el secretario adjunto de UPCN Nacional que conduce Andrés Rodríguez. Esa posibilidad abre una serie de interrogantes respecto al rearmado de la Seccional bonaerense, en donde una intervención podría ser parte de un principio de solución.

Envíe su comentario
.