Cocaína: un Municipio bonaerense aconseja "tomar poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo"
El folleto del municipio de Morón.

Cocaína: un Municipio bonaerense aconseja "tomar poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo"

25.4.2022. “Andá de a poco y despacio” y “tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, figura en uno de los “ítems” que forman parte de un folleto que está siendo distribuido por el Gobierno municipal de la ciudad bonaerense de Morón, que ya repercutió en la dirigencia política.

Uno de los primeros en cuestionar ese consejo fue el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli: “Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, escribió y compartió la gráfica del material distribuido.

En igual sintonía se manifestó un referente de su mismo espacio político, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela: “Demasiado delicada es la situación de consumo en los barrios como para estar promoviendo el uso de drogas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, paradójicamente, un camino totalmente opuesto a Santilli y Valenzuela fue el adoptado por la diputada bonaerense del bloque Juntos, Catalina Buitrago: “Ojo que muchos del PRO van por la misma línea…”, advirtió.

No obstante, la legisladora oriunda de San Miguel (Primera Sección Electoral) y referente de los “pañuelos celestes” (que defienden las dos vidas, en clara diferenciación con las personas que respaldaron la Ley del Aborto) explicó que “los intentos de normalizar el consumo de drogas tienen como objetivo legalizarlas”.

“Pareciera que existe un consumo responsable de cocaína y marihuana, ignorando las terribles consecuencias para la salud individual y para el tejido social. El kirchnerismo quiere jóvenes zombies”, agregó la diputada, quien en los últimos días fue la anfitriona de la diputada nacional del bloque La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien forma dupla con el economista Javier Milei.

El folleto de la polémica fue repartido por la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón que conduce Lucas Ghi (Frente de Todos) da sugerencias sobre el consumo responsable de drogas.

Por la repercusión que generó el tema, la Municipalidad emitió un comunicado donde justifica los hechos y asegura que el mensaje se enmarca en una política pública. El objetivo era “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo”.

Cocaína: un Municipio bonaerense aconseja "tomar poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo"

El comunicado del Gobierno municipal de Morón

“La política de reducción de daños ante el consumo de sustancias psicoactivas”

“En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna.

Dicho programa, puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021, promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas.

Entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Asimismo, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

En el contexto de la realización de “La Minga”, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar ayer con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas, fueron distribuidos, en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré, folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza. El material está encabezado con la leyenda “Si vas a consumir, acordate estos consejos…”, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina.

El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”.

Envíe su comentario
.