El 97% de las industrias del país ya cerraron contratos de provisión de gas

El 97% de las industrias del país ya cerraron contratos de provisión de gas

28.4.2022. La Secretaría de Energía de la Nación y las empresas comercializadoras de gas Natural mantuvieron una reunión de trabajo en los últimos días y concluyeron con un dato alentador: el 97% de las industrias del país ya cerraron contratos de provisión de gas.

Efectivamente, funcionarias y funcionarios de Energía estuvieron en una reunión virtual junto a 48 representantes de comercializadoras de gas que operan con clientes industriales y grandes usuarios  de todo el país.

El encuentro estuvo presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, Maggie Videla, quien junto a las empresas repasaron la actualidad del sector.

Por su parte, el asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan, afirmó que “este año habrá sin dudas mayor volumen de gas para la Industria”.

“Primero, porque las empresas productoras arrancarán mayo con producción e inyección máxima comprometida con Plan Gas.Ar, cosa que el año pasado, recién ocurrió en julio”, señaló Kogan; para luego indicar que “el 30% de esa producción debe estar disponible para la industria, es decir, que si hay más volumen Plan Gas, hay directamente más gas para la industria”.

Luego, amplió: “Segundo, porque la producción total de gas del país no para de crecer mes a mes y, tercero, porque la última ronda del Plan Gas.Ar sumó tres millones de metros cúbicos por día, volumen que el año pasado no existió”.

Según se indicó, los distintos empresarios comercializadores que intervinieron durante la reunión enfatizaron que, hasta marzo último, renovaron los contratos de la totalidad sus clientes habituales para la campaña 2022/23, proceso de contractualización que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2021 con mínimas excepciones caracterizadas por la decisión de esos clientes de esperar hasta último momento.

Seguidamente, Videla explicó que la Secretaría de Energía estaba manteniendo encuentros directos con industriales, autoridades provinciales, organizaciones empresariales y, en este caso, comercializadoras, como “herramienta importante para analizar la situación del sector con sus actores directos, y luego tomar las decisiones que sean necesarias”.

Luego, Kogan trazó un panorama contextual del sector expresando que “durante el mes de marzo, la producción total del país creció 10% respecto del mismo mes del año pasado”.

“Este es el  comportamiento natural que viene verificándose desde el mismo comienzo del Plan Gas.Ar. Por su parte, las empresas productoras vienen cumpliendo sobradamente con sus compromisos con Plan Gas.Ar, y sus declaraciones juradas de proyección de su producción para el presente año, superan lo verificado en 2021”, expresó el asesor presidencial.

Además, Kogan explicó que “las productoras han informado también que fueron cerrando contratos para esta temporada desde fin del año pasado con la inmensa mayoría de sus clientes, con precios para el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, es una unidad de energía utilizada en las industrias de energía) que van desde los u$d 3.51  hasta u$d 4.90, con máximos de u$d 5.50, en contadas excepciones”.

Durante dicha reunión, los comercializadores avalaron en sus intervenciones esos precios, como los adoptados en sus operaciones de compraventa para un 97% aproximadamente de sus clientes ya contractualizados.

En relación al pequeño segmento de clientes aun no contractualizado, expresaron también que básicamente “corresponden al Norte del país, y que fuera de ellos, solo en esos casos marginales, por pequeños volúmenes, en esta parte final del proceso de contrataciones en los últimos días, se generó una urgencia por cerrar contratos, y aparecieron entonces precios bastante más altos.”

Analizando puntualmente la región Norte, Kogan explicó que “la única excepción al incremento general de la producción total del país, es una merma natural de unos 550 Mil m3 diarios desde la Cuenca Noroeste, pero el acuerdo de provisión de 14 Millones de m3 día para el invierno desde Bolivia, acordado por los presidentes (Alberto) Fernández y (Luis) Arce, garantizan más que compensar ese declino, robustecen el sistema en ese sector del país, y permitirá adoptar medidas para resolver los inconvenientes que manifiestan en tal región algunas industrias”.

Envíe su comentario
.