Preocupación en el Gran La Plata: más de 68.800 niños, niñas y adolescentes viven en asentamientos
La presentación, en la UCALP.

Preocupación en el Gran La Plata: más de 68.800 niños, niñas y adolescentes viven en asentamientos

4.5.2022. El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) publicó el último informe con datos del estado de situación de los asentamientos del Gran La Plata y arrojó un dato preocupante: en 261 barrios donde viven más de 202.600 personas, más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

Según se indicó, este es el cuarto relevamiento que se viene realizando desde 2018 y concentra el estudio de 37 variables relevadas en la totalidad de los barrios vulnerables de la región.

Como novedad se incluyó como medida de análisis si el barrio tiene veredas, si presenta cordón cuneta y si cuenta o no con boca de desagües.

De la presentación del informe participaron los integrantes del Observatorio Socioeconómico, Rodrigo Martín y Paulo Bernardo, el Director de Cáritas Diocesana La Plata, Cristian Gonzálvez, el Coordinador del Observatorio Laudato Si de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski y la Rectora de la UCALP, Rita Gajate, quien estuvo a cargo del cierre del evento.

Al respecto, Martín agradeció la posibilidad de llevar adelante la presentación en la UCALP y ante la presencia de público: “Es un dato que está socializado, puesto sobre la mesa para que la sociedad lo haga suyo y está a disposición para la toma de decisiones y en construcción continúa”, expresó.

“Este año construimos un Indicador vinculado al urbanismo, a la planificación de las ciudades y al impacto que estas tienen en el Ambiente. Es vital que podamos comprender la pobreza no sólo desde lo material sino desde el hábitat, desde la cohesión social, desde la salud y bienestar de cada uno de los vecinos que viven en asentamientos”, continuó el director del Observatorio.

Entre otros conceptos, Martín destacó que “hemos ido creciendo en el dato, en un principio eran netamente estructurales, barriales y después fueron creciendo en mayores dimensiones. En el 2019 notamos que había un efecto sinceramiento porque por primera vez esos datos oficiales no estaban dispuestos y no se socializaban. Y vemos que el compromiso social tiene que ser muy grande para hacer un abordaje integral del tema. Porque si no se unen las fuerzas para pensar el planeamiento urbano, para ver cuáles son los pasos de integración no se va a poder llevar adelante”.

Cristian Gonzálvez explicó el trabajo que viene llevando adelante Cáritas no solo en La Plata sino también en todo el país. Comentó que “este trabajo viene muy bien para todos los sectores de la política, de la economía, de la iglesia, de todos los actores de la sociedad. Cáritas lleva adelante una pastoral, una actividad caritativa de la iglesia. Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza principalmente dando en esta visión integral un valor de dignidad, de justicia y de solidaridad para los más pobres o los últimos de nuestra sociedad”.

En ese sentido se destacó la entrega de más de 1.500 toneladas de alimentos secos y frescos en bolsones o cajas de mercadería. Además, la distribución de colchones, medicamentos y electrodomésticos.

Por parte de Scholas Occurrentes, Kuczynski agradeció por la invitación “a participar de un espacio rico por el abordaje que le fueron dando y poner en contexto el dato duro, el número, la estadística, contextualizarla y contar cuales son las historias, los rostros, los testimonios y las experiencias que están detrás y cuentan de qué se tratan estos números que nos están contando. Y siempre en esta clave de que no somos números ni cifras sino que somos proyectos, sueños, miedos, dolores”. 

Para finalizar fue la Rectora de la UCALP quien expresó algunos conceptos y manifestó “que es absolutamente relevante lo que el Observatorio ha puesto sobre la mesa. Datos reales, concretos, relevados de una forma personal”.

“Pienso como Universidad el rol que nos cabe ante esta realidad. Si tuviera que elegir algunas palabras de este encuentro de hoy me quedo con ‘recuperar el sentido’”, agregó Gajate.

Seguidamente, la rectora sostuvo que, como universidad, “tenemos que recuperar el sentido de nuestras investigaciones, de nuestro quehacer educativo y de nuestro deber profesional. Nosotros no concebimos un profesional que se mira sólo a sí mismo sino un profesional para el otro”.

“’Oportunidades’ es otra de las palabras de hoy. La oportunidad la tenemos a partir de un desarrollo concreto en nuestra niñez, del desarrollo en nuestras facultades. La universidad es mucho más. Aquí tienen que estar los líderes y quienes sean responsables de la sociedad de hoy. Y la tercera palabra que se me ocurre es ‘Esperanza’. La esperanza del que construye es caminar, es producir las articulaciones que tenemos que producir, es vincularnos. La idea no es que nos vayamos deprimidos por estos datos sino qué hacemos con eso”, concluyó Gajate.

Preocupación en el Gran La Plata: más de 68.800 niños, niñas y adolescentes viven en asentamientos

DATOS:

● 261 asentamientos del Gran La Plata.

● Este crecimiento da como resultado que en el Gran La Plata viven aproximadamente 202.600 personas en asentamientos.

● 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

● Siguen expandiéndose los asentamientos preexistentes, encontrándose diferentes situaciones: asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar y barrios que crecen en altura sobre el cinturónmás urbanizado

● 9 de cada 10 requieren de una mayor integración y desarrollo, y 7 de estos lo requieren de manera urgente.

● 9 de cada 10 asentamientos no tiene cordón cuneta.

● 9 de cada 10 asentamientos no tiene bocas de desagüe.

● 9 de cada 10 asentamientos no tiene cloacas.

● 8 de cada 10 asentamientos tiene acumulada basura en la esquina y/o presencia de un basural a cielo abierto cerca.

● 7 de cada 10 asentamientos no tiene veredas.

● 6 de cada 10 asentamientos no tiene alumbrado público y/o está en mal estado.

● 8 de cada 10 asentamientos tiene buena conectividad a Internet.

● La institución más cercana al barrio es la Iglesia. Luego las instituciones educativas y las salas de emergencia.

● El porcentaje de asentamientos considerados "rojo" por la necesidad de integración no se modificó respecto al 2020.

 

Envíe su comentario
.