Mayo arrancó con fuertes subas en alimentos y bebidas

Mayo arrancó con fuertes subas en alimentos y bebidas

Texto: Francisco Martirena.

12.5.2022. Cuando se aproxima la mitad del mes, mayo exhibe fuertes aumentos de precios en alimentos, que rondan entre 4% y 5%, por debajo de los niveles de abril, aunque con cifras altas

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, también directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), advirtió por otra parte sobre los faltantes de harina y aceite, “productos que recibimos con aumentos y ventas cuotificadas”.

“Son dos bienes sensibles; vemos esto a espaldas del Gobierno, y luego de haberse acordado en los precios más esenciales. De nuestra parte, todo está siendo informado al secretario de Comercio, Roberto Feletti”, afirmó López.

“La primera marca de aceite, de 100 cajas pedidas, traen 25”, añadió. El escenario también roza a las grandes cadenas, pero mayormente impacta en los comercios de barrio.

Por caso, el titular de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, detalló que subieron los lácteos 6% en las últimas semanas; así como la firma Nestlé lo hizo en un 19%; 10% La Virginia; fideos   6% y quesos 10%.

Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador se orientan a los artículos que están fuera del programa de Precios Cuidados, que tendrá vigencia durante todo el año.

Muchos representantes del sector supermercadista afirman en off the record que la fiscalización nacional es deficiente, en especial en los niveles de gobierno provinciales e intendentes, que cuentan con muy escaso personal de control.

Control oficial

En forma conjunta, Comercio Interior se reunió este jueves con empresas de la industria láctea para analizar costos y niveles de abastecimiento.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron un encuentro con autoridades de las principales empresas de la industria láctea del país para evaluar el nivel de abastecimiento de los productos del programa +Precios Cuidados.

En ese sentido, también se planteó la importancia de monitorear costos y márgenes para actualizar las pautas y los precios en góndola de una forma previsible y equilibrada.

Durante la reunión con representantes de Sancor, Mastellone, Milkaut, Saputo, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), trabajaron sobre la situación del sector y analizaron el traslado de los costos, afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a los productos derivados de la leche en el mercado interno.

Envíe su comentario
.