"Otra vez Sopa": Un indicio del rechazo que se viene a la Boleta Única de Papel
María Teresa García

"Otra vez Sopa": Un indicio del rechazo que se viene a la Boleta Única de Papel

12.5.2022. La senadora bonaerense y ex ministra de Gobierno, María Teresa García, dio un indicio del rechazo del Frente de Todos a lo que comenzó a discutirse en el Congreso Nacional: la implementación de la Boleta Única de Papel, un reclamo planteado por los bloques de la oposición de cara a las elecciones generales de 2023.

“Otra vez sopa: como sucede habitualmente antes de cada elección algunos sectores políticos proponen cambiar el sistema de votación, reemplazando la histórica boleta papel partidaria por una boleta única (BU) que contenga TODA la oferta electoral”, comenzó la legisladora oriunda de San Isidro (Primera Sección Electoral bonaerense).

En tal sentido, García cuestionó que “con el argumento de mayor transparencia, tiñen de dudas un sistema de sufragio que, aunque mejorable, está comprobado que funciona y garantiza elecciones limpias y alternancia”.

“Se pasean por canales de TV criticando el sistema electoral, en especial la mal denominada ‘lista sábana’, argumentando que el electorado sólo conoce al 1° candidato o candidata del espacio político y que luego en los restantes lugares se ponen personas desconocidas”, agregó la ex ministra de Gobierno de la administración de Axel Kicillof.

Cabe señalar que este último miércoles, en lo que fue una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación el debate sobre la implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones de 2023.

Como se señaló, la iniciativa fue impulsada por casi todos los partidos de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo que se materializó en una convocatoria a una sesión especial. Allí sumaron 132 votos para aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

Al respecto, y siguiendo con su análisis, María Teresa García expresó que “pocos advierten que con la Boleta Única la ‘sábana’ se hace capa y es posible que los pregoneros de la transparencia la usen para hacer magia”.

“El debate que proponen se basa en la falacia de que ‘La boleta única es el fin de los problemas de la democracia’”, sostuvo, para de inmediato agregar que “no se trata de demonizar la boleta única, sino de evitar el reduccionismo”. 

Seguidamente, García expresó: “Hay problemas más urgentes que el cambio de la boleta, como la desproporcionalidad en la representación dentro de la provincia de Buenos Aires. Pero estos problemas no gozan de atractivo mediático ni son bandera del republicanismo de taquilla”.

“Si nuestro espacio político promoviera esta discusión, toda la oposición nos acusaría de querer inclinar la cancha”, sentenció.

Envíe su comentario
.