Efecto dominó por la inflación: los precios de los medicamentos ya subieron 9% en mayo

Efecto dominó por la inflación: los precios de los medicamentos ya subieron 9% en mayo

Texto: Francisco Martirena Auber.

17.5.2022. Entre los tres rubros de mayor inflación, los precios de los medicamentos ya superan el 23% en los primeros cuatro meses del año y en lo que va del mes de mayo, subieron 9%, un dato que alarma en el Gobierno.

Los aumentos se aceleraron en los dos últimos meses, superando el 6% mensual en marzo y abril, y en mayo ya se verificaron subas que llegan hasta el 9% entre los medicamentos más usados, de acuerdo a los relevamientos realizados desde el observatorio de Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar),

Los medicamentos más usados se incrementaron un 6,1% en promedio durante abril de 2022, acumulando aumentos del 23,2% en los cuatro primeros meses del año. Considerando distintos grupos farmacológicos, el relevamiento también alerta sobre importantes aumentos en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales (6,4% en abril, y en medicamentos de uso pediátrico (6,9%).

Entre los que más aumentaron están los medicamentos de venta libre (9% en abril y 27,4% acumulado en el primer cuatrimestre) y los anticonceptivos (7,5% en abril y 30,1% acumulado en el primer cuatrimeste). En estos grupos farmacológicos los aumentos superan ampliamente el IPC informado por el INDEC (6% en abril, 23,08% acumulado del primer cuatrimestre).

Si se consideran los aumentos de precios a lo largo del primer cuatrimestre enero-abril, el precio de los medicamentos estuvo apenas por detrás de otros rubros que aumentaron mucho, como artículos escolares (32,6%) y vestimenta (29%), aunque sin las razones estacionales que justifican los aumentos en estos rubros. Tampoco se justifican por la variación del tipo de cambio, que fue del 12,3% en el primer cuatrimestre.

Contra los laboratorios

“Se debe recordar que los laboratorios, que son los formadores de precios de los medicamentos, se benefician con el acceso a los dólares necesarios al tipo de cambio oficial para la importación de sus insumos y materias primas”, señala el Ceprofar.

Asimismo, el directivo Rubén Sajem dijo que se verificaron algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados, y en suspensiones pediátricas, que se deberían al faltante de un componente en su formulación que también es importado.

Desde enero, el Ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico. Esta medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios. Además, tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico.

Tampoco se incentivó por parte de la autoridad sanitaria la prescripción por nombre genérico, verificándose que los médicos y odontólogos siguen incluyendo marcas comerciales en las recetas, que en general suelen ser las marcas más publicitadas y las más costosas.

Los relevamientos realizados desde nuestro observatorio siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500% en medicamentos muy usados.

Envíe su comentario
.