El Gobierno busca mayores exportaciones con varias potencias
Santiago Cafiero.

El Gobierno busca mayores exportaciones con varias potencias

Texto: Francisco Martirena.

19.5.2022. En lo que representa la intensificación de negociaciones externas, el Gobierno mantuvo hoy conversaciones –encabezadas por el canciller Santiago Cafiero- con sus pares del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el fin de ampliar las exportaciones a gran escala a estos destinos y de sumarse a terceros mercados.

Ante la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor,  y los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Brasil, Carlos Alberto Franco França, Cafiero advirtió que “las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas. Tenemos que situar los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales”.

“Las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo. Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el BRICS”, detalló el canciller Cafiero.

El jefe de la diplomacia argentina destacó que “solo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo”.

Del mismo modo subrayó: “La solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales. Como recientemente señaló el presidente Alberto Fernández, la respuesta no puede limitarse a la acción unilateral de uno o algunos bancos centrales, sino que debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento”.

Rol de las Pymes

En términos productivos, manifestó que “la inserción en las cadenas globales de valor, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), configura otro de los temas centrales para nuestros países. 

En la Argentina, las MIPYMES son el motor de nuestra economía. Comprenden más de 600.000 empresas y el 65% del empleo privado formal. Es clave fortalecer la cooperación y coordinación entre los países emergentes para lograr que las MIPYMES se adapten a los avances tecnológicos y tengan acceso al financiamiento”.

Cafiero destacó que “en un mundo que se encamina hacia una reconfiguración de los flujos de comercio e inversión, me gustaría resaltar que la Argentina tiene las capacidades para ser un proveedor estable de alimentos y energía. Contamos con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil. Somos uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel global, y también somos líderes en biotecnología aplicada a la producción de alimentos”.

El presidente chino Xi Jinping había invitado a la Argentina especialmente a participar de la reunión del foro, comunicada por el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. El diplomático consideró que el gesto "es sumamente importante" luego de que el presidente Alberto Fernández manifestara personalmente su intención de pertenecer.

Envíe su comentario
.