Mejoran las ventas de autos, pero hay críticas al Banco Central

Mejoran las ventas de autos, pero hay críticas al Banco Central

Texto: Francisco Martirena.

30.5.2022. Por el freno a las importaciones y con críticas al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informará este martes que el número de vehículos patentados durante mayo será de 33 mil unidades, lo que representa una suba contra los 32.200 vehículos de abril y frente a los 22.193 de mayo de 2021.

Fuentes de la entidad señalaron que estas cifras -no obstante- conllevan un peligro de pérdida de rentabilidad, aunque las concesionarias “estamos cuidando a nuestro personal pero la situación es compleja”, advierten.

“Se aprobaron 9.000 Simis (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), pero no responsabilizamos al área de Industria sino al Banco Central que podría cuidar más la cadena automotriz”, puntualizaron. Esta caída en las ventas interanuales era evitable según los empresarios, ya que para ACARA, existe una demanda potencial de 40 mil unidades en este momento.

Desde ACARA comentaron: "en noviembre y octubre se complejizó lo que adelantábamos en septiembre pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer, por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”.

Liberar dólares

“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”, añadieron.

"Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata de liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave”, razonaron en el sector, respecto de un tema que preocupa sobremanera.

El mes pasado, Rubén Beato, secretario general de la institución, había lanzado una advertencia cuando apreció: "se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no sólo pone en riesgo la rentabilidad del sector, sino también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos".

Envíe su comentario
.