Pese al protocolo epistolar, Mauricio Macri no es ningún "estimado" para el radical Gerardo Morales
Macri y Morales.

Pese al protocolo epistolar, Mauricio Macri no es ningún "estimado" para el radical Gerardo Morales

5.6.2022. Estimado Mauricio Macri”. Así comienza la carta que le envió el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, al principal socio político en la alianza Juntos por el Cambio, en la que expresó el desagrado por sus dichos formulados en una conferencia brindada en Brasil, en la que criticó el “populismo” del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Al respecto, Macri había dicho que “Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina”.

En dicha carta, Morales señala que “vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”, y en un párrafo de la misma fue tajante: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.

Además, expresó que “no es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”.

“El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política, los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”, manifestó el presidente del radicalismo.

En tal sentido, Morales sostuvo que “como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”.

“Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos”, manifestó en la carta dirigida a Macri.

En la misma recordó también que “Yrigoyen creó YPF (que el viernes último cumplió 100 años), orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 hs y prohibió la explotación laboral”.

“En su mandato se conquistó también la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar”, escribió el gobernador jujeño.

Además, cuestionó: “Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”.

“Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”, le escribió Morales a Macri.

Envíe su comentario
.