Cementerio de La Plata: acto para recordar a los mártires del levantamiento del 9 de junio de 1956
"Cacho" Castro durante su discurso.

Cementerio de La Plata: acto para recordar a los mártires del levantamiento del 9 de junio de 1956

9.6.2022. Hace exactamente 66 años, un 9 de junio de 1956, la dictadura militar que gobernaba el país y estaba encabezada por Pedro Eugenio Aramburu inició una represión que en tres días produjo los asesinatos de 18 militares y 13 civiles.

La represión desatada por la dictadura que había derrocado en 1955 al gobierno de Juan Domingo Perón fue en represalia a un levantamiento encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco. Varias personas fueron detenidas sin saber por qué y ejecutadas sin derecho a defenderse. 

Para recordar a los mártires de esa fuerte protesta contra el gobierno militar, y como lo hace año tras año, la "Asociación de Homenaje Permanente a los Caídos del 9 de junio de 1956" realizó este jueves una ceremonia en la bóveda que se encuentra el Cementerio de la ciudad de La Plata.

La capital bonaerense, precisamente, no fue ajena a esa tragedia represiva: el 10 de junio de 1956 fueron asesinados Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta. En tanto, el 11 y 12 de junio asesinaron al teniente coronel Oscar L. Cogorno y al subteniente de Reserva Alberto Abadie, respectivamente.

Cementerio de La Plata: acto para recordar a los mártires del levantamiento del 9 de junio de 1956

Entre los presentes en la ceremonia realizada frente a dicha bóveda, estuvieron el referente de la Asociación, Raúl “Cacho” Castro; el diputado bonaerense por La Plata, Ariel Archanco; y las dirigentes Marcela Pastore y Mónica Labarthé, como así también al secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis, Juan Carlos Berón.

En el encuentro, hubo un sentido homenaje a dos referentes del peronismo platense que fallecieron recientemente: Willy Cogorno y la ex concejala Beba Peneau.

Al respecto, “Cacho” Castro resaltó que tanto Cogorno como Peneau “tuvieron los valores más importantes que tiene el peronismo: la lealtad y la militancia”.

 

 

Envíe su comentario
.