Plenario de la CTA: excusa para el reencuentro de Cristina Fernández de Kirchner con su militancia
Ferraresi, CFK y Yasky

Plenario de la CTA: excusa para el reencuentro de Cristina Fernández de Kirchner con su militancia

20.6.2022. Lo que menos trascendió fue el motivo de la convocatoria, como ser el plenario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, dado que la atracción principal fue la última oradora del encuentro: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Este lunes, con la participación especial de la Vicepresidenta @CFKArgentina, el compañero @HugoYasky  encabezará el plenario de la @CTAok  junto a 1800 delegados y delegadas de todo el país”, anunció la entidad gremial en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, todos sabían que el plato fuerte sería la presencia de la vicepresidenta, quien aprovechó la oportunidad para diferenciarse, una vez más, de la gestión que lleva a cabo el presidente Alberto Fernández.

Además del plenario sindical, el motivo del encuentro fue el de tratar la vigencia de Manuel Belgrano –este 20 de Junio se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento- en lo relativo a “Estado, Mercado y Precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”.

Fue en este aspecto en donde CFK marcó sus diferencias notorias con la administración del gobierno que conduce quien ella misma eligió en 2019 para que encabezara la fórmula del Frente de Todos.

Además de Yasky, en la mesa principal de oradores estuvo el anfitrión: el ex intendente de Avellaneda y ministro de Hábitat nacional, Jorge Ferraresi.

En tal sentido, la vice dijo que hay un “festival de importaciones”, haciendo referencia a que hay muy poco monitoreo sobre lo que hacen las empresas y apuntó contra el Banco Central que conduce Miguel Pesce y la Aduana, dependiente de la AFIP, cuya titular es Mercedes Marcó del Pont.

“En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Paquistán y no me acuerdo a qué otro país más”, destacó la ex presidenta de la Nación.

Seguidamente, Fernández de Kirchner sostuvo que “junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad”.

“No nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior”, agregó.

Además, analizó que “no es que no haya o que nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”.

“En Argentina 600 empresas explican el 75% de las exportaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24 mil empresas. No es tan difícil controlar esto”, destacó.

En lo que resultó una vinculación Justicia-Importaciones, la vicepresidenta criticó al Poder Judicial: “Entre enero de 2021 y marzo de 2022, salieron 1847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos”.

“Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores. El tema es si las necesidades son del pueblo no hay derecho, no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces. Si la necesidad es de los poderosos hay. Esto es hoy el partido judicial, hoy no hay más poder judicial, hay partido judicial que ha tomado partido”, cuestionó.

Plenario de la CTA: excusa para el reencuentro de Cristina Fernández de Kirchner con su militancia

En otro pasaje de su discurso, la vicepresidenta analizó el conflicto que mantiene el Gobierno nacional con los movimientos sociales y grupos piqueteros. En ese sentido, afirmó que la administración central no puede tercerizar más la adjudicación de los planes sociales, como lo hace el ministerio de Desarrollo Social hasta ahora, dándole a cada agrupación una determinada cantidad. La crítica fue dirigida al Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico y que a su vez es funcionario del ministerio que encabeza Juan Zabaleta.

“Si Evita los viera, mamita”, ironizó.

En otro momento, sostuvo que “los piqueteros en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. No nacieron con ningún gobierno populista. Fueron producto de los altos índices de desocupación y de la falta de oportunidades”.

Seguidamente, expresó: “El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”.

Envíe su comentario
.