Martín Ordoqui, poderoso hombre de la Justicia bonaerense, fue detenido tras ser destituido
Martín Ordoqui (izq.)

Martín Ordoqui, poderoso hombre de la Justicia bonaerense, fue detenido tras ser destituido

5.9.2022. Apenas un par de horas después de que el Consejo de la Magistratura bonaerense decidió destituirlo como juez del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui fue detenido por efectivos policiales por estar acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

Ordoqui fue detenido en un domicilio ubicado en la localidad de Gonnet, específicamente en la calle 481 entre 29 y 30. El pedido de prisión fue solicitado por Betina Lacki, la fiscal de Instrucción del caso que en principio tiene pensado indagarlo este martes por los delitos de “cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita”.

En horas del mediodía de este lunes, el entones camarista que hace varios meses había sido suspendido en el marco de la investigación en su contra, se hizo presente en el jury de enjuiciamiento que se realizó en la Sala “Nunca Más” del edificio anexo “Vicegobernador Alberto Ballestrini” de la Cámara de Senadores bonaerense ubicado en Avenida 7 y 49, donde fue destituido por mal desempeño en sus funciones.

La medida fue adoptada por quienes integran el jurado de enjuiciamiento, el cual está encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Abigail Gómez, Gabriela Demaría y María Eugenia Brizzi, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.

Por unanimidad, el organismo decidió destituirlo y decretar su “inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial”, como consecuencia de la investigación penal en su contra.

En otro orden, cabe destacar que de manera paralela comenzó este mismo lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata el juicio contra César Melazo y otros 14 imputados de integrar una banda dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales.

Además del ex juez penal, quien está con prisión preventiva, son sometidos a juicio el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli.

También están en el debate los imputados Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; el exbarrabrava de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; Enrique Edgardo “Quique” Petrullo; el exjefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, y Claudia Edith Giunta.

Según voceros judiciales, al momento de elevar la causa a juicio, Ordoqui era investigado como acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, pero no pudo ser procesado porque poseía fueros, mientras avanzaba el jury que culminó con su destitución.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.

Además, Lacki precisó que “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial” y el ex juez Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Con la investigación avanzada, Melazo renunció a su cargo en junio de 2017, cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

En abril de este año, la Cámara Penal de La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria que presentó Melazo por considerar que no integra la población de riesgo por coronavirus para acceder a la detención domiciliaria, por lo que continúa detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

“Soy víctima de una persecución política y judicial, de un lawfare que comenzó durante la gobernación de (María Eugenia) Vidal, que instrumentó el procurador (Julio) Conte Grand y que continúa”, señaló Melazo en septiembre de 2021 durante una entrevista con el portal Infobae.

En ese sentido, el ex juez aseguró que “no existen argumentos válidos para mantenerme encerrado. La lentitud de la justicia provincial es despreciable”.

Envíe su comentario
.