Fuerte proveedora del Estado nacional, bonaerense y de CABA evade millones al sistema previsional

Fuerte proveedora del Estado nacional, bonaerense y de CABA evade millones al sistema previsional

6.9.2022. Una empresa de limpieza de edificios públicos y una de las principales contratistas del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) viene llevando a cabo estrategias administrativas cuyo fin es el de evadir el sistema previsional.

Importantes organismos nacionales como AFIP, el ministerio de Trabajo, la Anses, ministerio de Cultura, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), ministerio de Desarrollo Social, Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros, Cancillería, son algunas de las dependencias en donde se están llevando a cabo dichas maniobras de evasión al sistema previsional.

Tal como se había señalado en su momento, la empresa “La Mantovana Servicios Generales S.A.” es la que estaría realizando una de las evasiones previsionales más relevantes de los últimos tiempos con un mecanismo que viene reiterando desde hace bastante tiempo.

De acuerdo a lo indicado por fuentes seguras, el mecanismo de evasión de la mencionada compañía se llevaría a cabo mediante la “liquidación defectuosa de los salarios de su personal”, logrando así “evadir sumas millonarias correspondientes a aportes y contribuciones patronales, bajo el siguiente modus operandi”.

La empresa en cuestión está encabezada por Franco Castelli, quien sería el cerebro para llevar adelante las maniobras administrativas tendientes a plasmar el plan de evasión, causando así un perjuicio significativo al sistema previsional.

Al respecto, cabe recordar que con fecha 01 de abril de 2020 se dictó el Decreto Nacional 332/2020, a través del cual se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria”. La medida se adoptó para mitigar los efectos nocivos por la parálisis de la economía que produjo el Coronavirus, declarada en esos día Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Efectivamente, dicho programa permitía a las empresas la obtención de beneficios paliativos de la situación de Pandemia para las Pymes. En ese sentido, la empresa La Mantovana no debía ser considerada Pyme por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) por su estructura de 3800 empleados y su facturación que creció en época de COVID-19.

Una vez concluido el Aislamiento Obligatorio, se ha observado que desde el primer día de este 2022 hasta el presente, La Mantovana y su grupo de Empresas -entre las cuales se puede hacer mención a Grub S.A.; TIAN Servicios S.A. y Vocaser S.R.L.-, se presentan conjuntamente en licitaciones mayormente en el Gobierno de CABA.

En tal sentido, las fuentes coinciden en señalar que es en ese ámbito donde Castelli “hace alarde de sus vinculaciones, hecho que lo ha convertido en uno de los proveedores beneficiados por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, todo esto en clara violación de la ley de competencia”.

Fuerte proveedora del Estado nacional, bonaerense y de CABA evade millones al sistema previsional

Las maniobras para evadir

“Han hecho usufructo de manera ilegal del mencionado decreto, ya que el mismo no se encuentra con vigencia desde el mes de mayo de 2020”, expresó un profesional contable.

Seguidamente, el especialista explicó que el mecanismo consiste en “abonar actualmente sus salarios indicando en los recibos De Conformidad con el Art. 6 Inc. “B”  del decreto 332/20 por el cual, para el mes de abril de 2020 y solo para ese mes, las empresas accederían a la reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95 %) de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

“Eso se efectivizaba si cumplían condiciones tales como que su número total de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020, no superara la cantidad de sesenta (60)”, agregó el perito contable consultado por este medio.

Además, explicó que “aquellos empleadores y empleadoras, cuya plantilla de personal en relación de dependencia superare dicha cantidad deberían, a los efectos de gozar del mencionado beneficio, promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas”.

“Entre los meses de enero y julio de 2022 y a través de la aplicación de lo estatuido en el Art. 6 Inc. B del Decreto 322/20 la empresa La Mantovana Servicios Generales S.A., comenzó a abonar a sus trabajadores hasta un 63% de sus salarios computados bajo rubro no remunerativo, permitiéndose así proceder a calcular las contribuciones y aportes patronales sobre un salario de aproximadamente $ 8.930,00 por dependiente, dejando como no remunerativo o exento de aportes el 80% del salario de cada uno de sus trabajadores”, señaló el profesional.

A través de esta maniobra que tiene todos los condimentos para ser declarada fraudulenta para sus 3.800 empleados, se permitió calcular el total de los Aportes y Contribuciones Patronales sobre una masa salarial que dista ostensiblemente de la real.

En efecto, del análisis de los Formularios 931 de AFIP, se pudo advertir que la empresa abona las Contribuciones Patronales sobre una masa salarial de un 20% sobre lo que realmente debería abonar, Es decir, se evaden los Aportes y Contribuciones por un 80 % de su masa salarial.

“Aclarado ello, podemos concluir que La Mantovana Servicios Generales S.A. a través de la aplicación de una figura legal, que no sólo no se adapta a su realidad, sino que tampoco se encuentra vigente; ha evadido por Aportes y Contribuciones Patronales un aproximado que supera ya los 1.000.000.000 (un mil millones) de pesos que no han percibido ni la AFIP ni la ANSES”, explicó otro de los voceros consultados.

A toda esa evasión hay que sumar el perjuicio sufrido por los trabajadores de la empresa, jubilados, beneficiarios de planes sociales y AUH entre otras asistencias que brinda el Estado. Todo esto sin mencionar a las otras empresas de su grupo que utilizan la misma metodología, lo cual habla a las claras de la impunidad con la que creen estar, dado que no cumplen con las normas.

Las empresas del grupo, según se supo, cuentan con el siguiente personal: TIAN, 112; Grub, 450 y Grupo Varsovia, 249 empleados.

Fuerte proveedora del Estado nacional, bonaerense y de CABA evade millones al sistema previsional
Envíe su comentario
.