La Cámara de Cerveceros platenses y Perlecoop acordaron trabajar en la reutilización del "bagazo"
Julián Varga y Gustavo Toto

La Cámara de Cerveceros platenses y Perlecoop acordaron trabajar en la reutilización del "bagazo"

16.9.2022. Este último jueves se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la Cooperativa Perlecoop y la Asociación Cervecera Artesanal Platense (ACAP), para trabajar de manera conjunta en la reutilización del residuo cervecero conocido como “bagazo”.

De acuerdo a la iniciativa impulsada desde hace un tiempo por Perlecoop, con el bagazo se está trabajando en la producción de harina con el fin de hacer productos comestibles sanos, nutritivos y saludables como chips, galletitas y alfajores, entre otros.

La firma del mencionado convenio estuvo a cargo de Julián Varga (presidente de la cooperativa Perlecoop) y Gustavo Toto (presidente de la comisión directiva de ACAP), quienes coincidieron en que con esta medida adoptada se beneficiará a todo el proceso productivo del que forman parte-

Según se indicó durante la firma del Convenio, la ACAP se encuentra abocada a solucionar la problemática que el desecho del bagazo cervecero representa para sus asociados, tanto desde el punto de vista ambiental como económico por su deposición.

Por su parte, Perlecoop ha desarrollado un proceso que permite el recupero del mentado bagazo, para destinarlo a la producción de alimentos.

“Las partes somos conscientes del interés social demostrado por distintas entidades estatales, sea por el impacto que el desecho provoca en la Ciudad donde se emplazan los asociados, como por la posibilidad de brindar alimento a la comunidad en un momento de crisis económica sin precedentes”, expresaron Varga y Toto.

La Cámara de Cerveceros platenses y Perlecoop acordaron trabajar en la reutilización del "bagazo"

El acuerdo entre las partes consiste, entre otros puntos, en “establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación a fin de optimizar los recursos disponibles y fortalecer lazos entre actores estratégicos de la comunidad involucrada en la elaboración de cerveza artesanal local, colaborando recíprocamente para el logro de objetivos comunes”.

Perlecoop y ACAP acordaron prestarse mutua colaboración y asistencia recíproca en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en el Partido de La Plata, orientada a los siguientes fines:

• Definir políticas conjuntas orientadas a fortalecer al sector cervecero solucionando la problemática del bagazo y darle una puesta en valor mediante su secado y posterior comercialización.

• Diseñar un programa de recolección entre los asociados, solucionando de esta manera que los residuos contaminen el ambiente y generando economía circular, de modo de poner en valor el mismo, en miras de que la ciudad de La Plata resulte pionera en la solución integral de esta problemática.

• Establecer que los productos finales del proceso tendrán como prioridad ser ofrecidos en las cervecerías en cuanto sean aportantes del producto base (Bagazo) y/o sean miembros asociados a la Cámara Cervecera.

• Fijar pautas que aseguren la permanencia de los asociados dentro del circuito de economía circular, permitiendo que mediante lazos estables se mantenga constante la provisión del bagazo al sistema a confeccionar entre las partes.

 

Envíe su comentario
.