Preocupación y denuncia en el ministerio de Salud bonaerense por casos de violencia laboral
Cartel frente al Mrio de Salud.

Preocupación y denuncia en el ministerio de Salud bonaerense por casos de violencia laboral

21.9.2022. Hace muy pocos días, quedó expuesta públicamente con carteles alusivos y protestas en la puerta del edificio, una denuncia por violencia laboral y de género contra un funcionario del ministerio de Salud de la provincia que conduce Nicolás Kreplak.

De acuerdo a lo observado, quienes participaron de esa protesta frente a la sede ministerial ubicada en Avenida 51 entre 17 y 18, precisaron a este portal que la denuncia fue realizada contra el abogado José Luis Alfredo Cugnetto, quien desde el 15 de julio de 2022 viene desempeñándose como Director de Farmacia del ministerio de Salud.

Según la estructura administrativa, la Dirección de Farmacia depende de la “Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización”, la cual se encuentra a cargo de la licenciada Leticia Ceriani.

Con respecto a la denuncia realizada de manera pública por empleadas y empleados de Salud, la misma consistió en una pegatina sobre el arbolado ubicado frente a la sede ministerial.

La transcripción literal de la misma señalaba: “El DIRECTOR de FARMACIA del MINISTERIO SALUD, Abog José L. CUGNETTO, ejerce VIOLENCIA LABORAL CONTRA SUS EMPLEADAS”.

Preocupación y denuncia en el ministerio de Salud bonaerense por casos de violencia laboral
Resolución del nombramiento.

A sabiendas de que las autoridades ministeriales iban a querer esconder lo más rápido posible el tema procediendo a quitar esos carteles -cosa que no tardó en ocurrir-, posterior al momento de instalarlos pudieron captar algunas imágenes y realizar videos indicativos del sector y de lo que se quiso denunciar públicamente.

Este medio dialogó con personal que está perfectamente al tanto de las “maneras violentas con las que se comporta Cugnetto”, en lo especial dirigidas a varias empleadas administrativas que se encuentran bajo su dependencia. En ese sentido, las fuentes consultadas señalaron que “mientras se lleve adelante algún accionar legal por los hechos que están siendo denunciados”, prefirieron permanecer en el anonimato por temor a las represalias a las que pueden quedar expuestas.

Las dos veces que un periodista de este portal intentó comunicarse con Cugnetto para conocer su versión de los hechos recibió la misma respuesta desde la Dirección de Farmacia: “En estos momentos, el Director no se encuentra en la oficina”.

Preocupación y denuncia en el ministerio de Salud bonaerense por casos de violencia laboral

Según se supo desde el ámbito administrativo, a partir de la Resolución RESO-2022-188-GDEBA-MSALGP, el ahora abogado Cugnetto venía desempeñándose como “becario asistencial” desde 2020. En tal sentido, se indicó que la “beca fue asignada mediante RESO-2020-1440-GDEBA-MSALGP, a partir del 1° de septiembre de 2020 y renovada mediante RESO-2020-2982-GDEBA-MSALGP, por el período comprendido entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, en el marco del Programa de Becas para las Contingencias Institucionales Críticas, en la categoría Administrativos y Promotores de Salud, 48 horas semanales de labor, en la Dirección de Farmacia”.

“Cambia, Todo Cambia”, indicó una empleada del sector al hacer alusión a la situación, que la graficó con la frase de una reconocida canción de nuestro folklore. Otra, en tanto, sostuvo lo siguiente: “Parece que el conocido dicho ‘si quieres conocer a alguien, dale poder’ se encuadra en este funcionario, quien se comportaba de una manera cuando era becario y de otra muy diferente ahora que es Director de Farmacia”.

Cabe señalar que Cugnetto se encuentra designado como Director de Farmacia desde el 15 de julio de este año, bajo una Resolución 2022–2766–GDEBA–MSAGP firmada por el ministro Kreplak.

“Parece ser que sólo dos meses le bastaron a este joven para que su verdadera personalidad violenta saliera a la luz”, sentenció, lapidaria, una de las mujeres que conoce el manejo de dicha dependencia ministerial.

Envíe su comentario
.