La inflación de 2023, según el ministro Sergio Massa, será de un 60% como "piso y techo"
Moreau, Massa y Heller.

La inflación de 2023, según el ministro Sergio Massa, será de un 60% como "piso y techo"

28.9.2022. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, concurrió este miércoles al Congreso nacional para presentar el Presupuesto 2023, en el que se destacó que la inflación anual prevista será del 60% pero con una novedad: esa cifra será de “piso y techo”.

Massa presentó los principales lineamientos ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y los jefes de todos los bloques en la Cámara de Diputados. En ese sentido, aseguró que se trata de un proyecto con metas “prudentes” y “realistas” que vienen a “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

“El fallido presupuesto del 2022 (cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán) lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara al que le rechazaron un Presupuesto, espero tener más suerte como ministro”, dijo Massa, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Al comienzo de su exposición, el ministro destacó la importancia de aprobar la “hoja de ruta” de la administración porque cuando no hay Presupuesto “quien tiene mayor capacidad de gestión o presión a la hora de definir el gasto es el que consigue imponer su idea o su objetivo”.

“Lo que termina pasando es que se generan situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado”, dijo, para de inmediato agregar que “mi aprendizaje es que cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Al momento de las preguntas de las presidentas y presidentes de los bloques políticos, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR),el cordobés Mario Negri, se mostró sorprendido por el índice de inflación indicado en el proyecto: ”Pensé que 60% era un piso, pero Ud. dice que es piso y techo. Es una noticia para los argentinos. Veremos cómo termina a fin de año”, expresó.

En tanto, sobre las metas del Presupuesto, Massa explicó que el crecimiento proyectado para el año que viene es de 2 puntos del PBI porque “tiene que tener un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que es posible llevar adelante”.

Entre otras variables macroeconómicas, el ministro detalló que el consumo privado seguirá creciendo a una tasa del 2.2%, al igual que la inversión, al 2.9%. A su vez, dijo que la presión tributaria tendrá una reducción del 0,18%, por lo que en 2023 será de 23.77% del PBI.

Según el Presupuesto, el año que viene habrá una fuerte reducción del gasto en energía que se explicará por la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner “que permitirá ahorrar importaciones por USD 2.300 millones”, también por obras como el segundo tramo del NK y el reversal del gasoducto de TGN, “que permitirán llevar gas de Vaca Muerta al norte del país y -más adelante- exportar a Brasil”.

“Bolivia entra en un declino, y es una oportunidad para que Argentina ingrese al mercado brasileño”, agregó.

Según trascendió, el oficialismo representado por el Frente de Todos apunta a dictaminar el proyecto a más tardar el lunes 24 de octubre para poder aprobarlo en el recinto el 26, para dejarle un mes completo -noviembre- al Senado para su sanción definitiva.

Envíe su comentario
.