Lamentable rol y el segundo plano al que exponen a intendentas e intendentes bonaerenses interinos
Juan José Fabiani.

Lamentable rol y el segundo plano al que exponen a intendentas e intendentes bonaerenses interinos

28.9.2022. Son intendentas o intendentes y en teoría en cada distrito que gobiernan son la autoridad máxima, pero no cuentan con poder de mando. Y eso queda en evidencia cuando hay exposiciones públicas de las que son parte.

Es decir, cuando el titular llega de vuelta al distrito en el marco de una actividad institucional como ser la inauguración de un nuevo espacio o la puesta en marcha de alguna obra pública, quedan más que expuestos sus segundos planos. Les marcan la cancha. Les dejan bien en claro quién es el que manda. Son simples mandaderos. O mandaderas.

Este es el caso de intendentas interinas o intendentes interinos. Pero en la práctica, no son la autoridad máxima del distrito, sino que ese privilegio es exclusivo para quienes optaron por pedir licencia para pegar el salto al Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires o la Legislatura bonaerense.

Cuando al distrito en cuestión asiste el presidente Alberto Fernández; la vice Cristina Fernández de Kirchner o el gobernador Axel Kicillof, las presencias de los “intendentes con pedido de licencia” son fundamentales para ocupar el centro de la escena local. No es un dato menor que en territorio bonaerense quienes en sus respectivas intendencias cuentan con pedidos de licencias son todos hombres.  

Así las cosas, los espacios quedaron completados de la siguiente manera:

- Karina Menéndez en Merlo (reemplaza a su hermano, el presidente del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez)

- Marina Lesci en Lomas de Zamora (reemplaza al Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde)

- Carlos Ramil en Escobar (reemplaza a Ariel Sujarchuk, a cargo de un área de Ciencias del Conocimiento en Nación)

- Noelia Correa  en Malvinas Argentinas (reemplaza a Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura bonaerense).

- Soledad Martínez en Vicente López (reemplaza a Jorge Macri, ministro de Gobierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

- Alejo Chornobroff en Avellaneda (reemplaza a Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat de la Nación)

- Juan Fabiani en Almirante Brown (reemplaza a Mariano Cascallares, diputado bonaerense)

El martes último, el gobernador bonaerense Kicillof fue a Almirante Brown para participar del acto de inauguración de la nueva Casa de la Cultura de Rivadavia. Entre otras autoridades, lo acompañaron la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout  y Cascallares.

“Estamos haciendo la obra”… “Estamos haciendo”… “Estamos haciendo”… esas fueron las reiterativas afirmaciones del diputado Cascallares, uno de los oradores del acto, quien habló como si fuera el intendente.

¿Y el intendente Fabiani? Pintado, como les pasa a sus colegas que están en los interinatos cuando vuelven para encabezar un acto en sus distritos.

Envíe su comentario
.