La cifra de femicidios en nuestro país sigue siendo alarmante: 182 en lo que va de 2022

La cifra de femicidios en nuestro país sigue siendo alarmante: 182 en lo que va de 2022

30.9.2022. Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer el último informe que refleja las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por el observatorio de violencias de género que coordina dicha entidad.

📊 Algunos datos destacados:

• 1 femicidio cada 36 horas en lo que va de 2022

• 148 intentos de femicidio en lo que va de 2022

• 9 Transfemicidios/travesticidios publicados en los medios de comunicación frente a 32 casos denunciados por organizaciones LGBTIQ+

• El 58,7% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

• El 63,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

• 7 femicidas policías y 1 militar

• 42 femicidas se dieron a la fuga y 34 se suicidaron

• 27 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 18 tenían medidas de protección

• Al menos 164 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022

📢 En estos 9 meses del 2022 la violencia machista sigue presente. “De acuerdo al registro realizado por nuestro Observatorio, del 1 de enero al 29 de septiembre de 2022 se relevaron 182 femicidios, 117 femicidios íntimos de mujeres y 65 femicidios vinculados. Para tomar real magnitud de esta problemática es necesario entender que en el país ocurre 1 femicidio cada 36 horas”, indicaron desde “Ahora Que Sí Nos Ven”.

“Además, desde nuestra organización creemos importante observar los casos que no llegaron a la muerte de las mujeres: en 2022 hubo 118 intentos de femicidio. Al mismo tiempo, hubo 30 intentos de femicidio vinculados”.

De inmediato, agregaron que esta información “es de gran relevancia ya que entendemos que los femicidios no ocurren de un día para el otro y son la punta del iceberg de un entramado de violencias y desigualdades de género que generalmente suceden de forma gradual”.

“Visibilizar más integralmente la violencia más extrema implica también dar a conocer los casos en los que el agresor no logró asesinar a estas mujeres con el fin de entender que no son casos aislados ni que ocurren por única vez”, sostuvieron desde dicho Observatorio.

Entre estos intentos de femicidio, destacaron que “se encuentra el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y luego explicaron: “Entendemos que lo que ocurrió está enmarcado en un devenir de actos de violencia política de género sostenidos y reproducidos por los discursos de odio”.

A su vez, indicaron que “Desde Ahora Que Sí Nos Ven” fueron reflejando diferentes investigaciones respecto de las agresiones a mujeres que participan en el ámbito político por el sólo hecho de ser mujeres.

“Estas agresiones, que en su mayoría implican una descalificación y menosprecio a sus capacidades intelectuales por ser mujeres, tienen un doble fin: violentar a la mujer por ‘entrometerse’ en un espacio que por años fue de los varones patriarcales y limitar la participación política de otras mujeres”, agregaron.

También, en este sentido, citaron lo que dice la antropóloga Rita Segato: “Esa bala era a la Nación entera, y en particular a nosotras. No vamos a permitir que las violencias machistas, incluidas la política y pública, sean naturalizadas y justificadas. Repudiamos el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y todos los hechos de violencia a los que estamos expuestas todos los días por ejercer y defender nuestros derechos”.

La cifra de femicidios en nuestro país sigue siendo alarmante: 182 en lo que va de 2022

📌¿Quién es el femicida?

Durante este año registraron que en el 58,7% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. A su vez, el 86,8% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea familiares y conocidos. Estos datos nos permiten desestimar la falacia de que el agresor es alguien desconocido, por el contrario es de nuestra confianza y es una persona con la que tenemos un vínculo afectivo.

En relación a la pertenencia de los agresores a las fuerzas de seguridad y militares, se observó que 7 femicidas eran policías y 1 militar. El hecho de que los femicidas integren estas instituciones es un factor de riesgo dado que tienen a su disposición un arma de fuego y una posición de poder por su relación con las fuerzas de seguridad o armadas. Es fundamental que estas instituciones del Estado rompan en su interior las complicidades machistas e incorporen de forma urgente y transversal la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. “Sostenemos que una reforma en las prácticas de las fuerzas es una deuda que aún hoy tiene la democracia con nosotras”, precisaron.

📌¿Cómo reaccionan los agresores luego del femicidio?

Respecto de la conducta de los agresores luego del hecho, hasta el 29 de septiembre en 42 de los 182 casos los femicidas se dieron a la fuga luego del femicidio, 34 se suicidaron, 33 intentaron ocultar su autoría y 5 intentaron suicidarse. Para el agresor todas estas decisiones son intentos de salir impunes de la situación y para las familias y allegadas o allegados de las víctimas supone el impedimento para conseguir Justicia.

📌¿Dónde ocurren los femicidios?

De acuerdo al registro que realizamos en Ahora que sí nos ven, el 63,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones comparte con el agresor. Esto refleja que las mujeres estamos más expuestas a la violencia en nuestros hogares, lejos de lo asumido por la creencia de que la calle es un territorio peligroso para nosotras. Imaginario que sirve de argumento para que no habitemos el espacio público, un ámbito por miles de años masculinizado.

En menor medida, los femicidios ocurrieron en la vía pública (23,1%). En este escenario, es vital pensar y diseñar espacios públicos más igualitarios y feministas, donde también podamos transitar libres de violencias.

La cifra de femicidios en nuestro país sigue siendo alarmante: 182 en lo que va de 2022

📌Acceso a la Justicia

“En lo que va de 2022 continuamos en alerta por el funcionamiento patriarcal de la Justicia argentina. En el 15% de los femicidios ocurridos este año las víctimas habían realizado una denuncia previa y sólo el 10% tenía una medida de protección judicial. A pesar de haber acudido a estas instituciones sus femicidios no fueron evitados. Además, cada caso de violencia que no tiene respuesta o protección es un mensaje desalentador y disciplinador para otras personas en situación de violencia de género.

Es vital conquistar una reforma judicial transfeminista que nos permita acceder a mujeres y LGBTI+ feministas a puestos de decisión y poder dentro del Poder Judicial y que asegure una mirada interseccional en las medidas que se tomen. Sin nosotras en esos espacios no es posible tener una Justicia reparadora, igualitaria, justa y sin violencias.

A su vez, le pedimos nuevamente al Poder Judicial que cumpla con la Ley Micaela y capacite a sus funcionarias y funcionarios en perspectiva de género y diversidad. Menos persecución política y más igualdad”.

📌Las vidas trans importan

“Del 1 de enero al 29 de septiembre de este año contabilizamos 9 transfemicidios y travesticidios. Como mencionamos en cada uno de los comunicados, esta cifra está subrepresentada ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no cree noticiable el asesinato de personas del colectivo travesti trans. Resulta necesario que las empresas de comunicación se comprometan con la violencia al colectivo LGBTI+, haciendo públicas situaciones de violencia y denuncias de forma responsable y no sexista. En un país en el que Tehuel, un joven trans que fue a una entrevista de trabajo, sigue desaparecido hace 18 meses, debemos como sociedad tomar conciencia de la complejidad de la violencia y asumir un compromiso para erradicarla.

En esta línea, continuamos exigiendo la reglamentación de la Ley de Equidad en Medios de Comunicación, aprobada hace un año. Si queremos erradicar la violencia machista necesitamos una transformación en los imaginarios culturales y la participación de mujeres y personas trans feministas en los medios es imprescindible para eso”.

 

Envíe su comentario
.