La Ley de Alcohol Cero pasó sin sobresaltos en el Senado bonaerense y ahora define Diputados
Verónica Magario, jefa del Senado.

La Ley de Alcohol Cero pasó sin sobresaltos en el Senado bonaerense y ahora define Diputados

27.10.2022. Finalmente, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Alcohol Cero que había sido discutida y aprobada por tres comisiones que integran representantes de los dos bloques que componen dicho cuerpo legislativo -Frente de Todos y Juntos por el Cambio- y  pasó a la Cámara de Diputados, en donde se espera que reciba la aprobación y posterior sanción definitiva.

Cabe recordar que el proyecto había llegado a la sesión de este jueves tras el dictamen favorable del plenario de tres comisiones: Prevención de las Adicciones (encabezada por el senador del Frente de Todos, Walter Torchio), Legislación General (a cargo de Francisco Durañona, perteneciente al bloque oficialista); y Transporte, Puertos e Intereses Marítimos (presidida por Lorena Petrovich, de Juntos).

En los debates previos de esas comisiones también participaron por parte del oficialismo Sofía Vanelli, Omar Plaini, Facundo Ballesteros, Alfredo Fisher, María Spadone, Pablo Obeid y María Elena Defunchio.

Mientras que por el bloque opositor estuvieron Ariel Martínez Bordaisco, Daniela Reich, Flavia del Monte, Lorena Mandagarán, María Florencia Barcia, Elisa Carca y Nidia Moirano.

La sesión de este jueves fue presenciada en uno de los palcos por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien fue uno de los funcionarios que más impulso le dio al tratamiento del proyecto de dicha ley.

La Ley de Alcohol Cero suprime el vigente mínimo permitido de 500 miligramos de alcohol en sangre a la hora de conducir vehículos con motor y contempla penalidades severas para quienes la incumplan.

En otro orden, cabe señalar que la nueva normativa prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea Tolerancia Cero al volante en vehículos motorizados.

Al finalizar la sesión, el ministro D’Onofrio sostuvo que “es un gran avance para la Provincia, es muy importante que podamos implementar esta nueva ley, que será un paso fundamental para emprender el cambio cultural que pretendemos en la provincia en materia de seguridad vial”.

“La colaboración de todos los legisladores fue determinante para que esta ley llegue al recinto. Lo más relevante es que si vamos a tomar alcohol, no tenemos que manejar”, manifestó el ministro de Transporte, para luego agregar que “acá se trata de salvar vidas”.

La nueva ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las sanciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Al respecto, cabe destacar que esta nueva ley brinda respuestas a la lucha librada por familiares de víctimas de siniestros viales, de asociaciones civiles abocadas a la cuestión y de agencias nacionales e internacionales que buscan concientizar y reducir los altos índices de fatalidad: el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En sintonía con el ministro, el senador Walter Torchio fue entrevistado por el programa “ES LO QUE HAY” de Radio Capital 91.3 de La Plata y sostuvo que “es una ley que busca conductores responsables, una ley que salva vidas”.

“Estamos intentando impulsar con esta ley que haya un conductor responsable en los grupos”, añadió el legislador.

Envíe su comentario
.