Un clásico: no hay trenes, y el servicio de colectivos está colapsado

Un clásico: no hay trenes, y el servicio de colectivos está colapsado

8.11.2022. Pese a que el ministerio de Trabajo de la Nación había dictado este lunes por la tarde la conciliación obligatoria, comenzó desde la 0 hora de este martes un paro en el servicio de trenes de todo el país, cuyo servicio está paralizado por una medida de fuerza sindical en reclamo de un bono de $50 mil para los jubilados del sector ferroviario.

Este paro de 24 horas sorprendió a miles de pasajeros que se enteraron en las estaciones de trenes que el servicio no funcionaba por una medida de fuerza que se definió a última hora del lunes. Desde la Unión Ferroviaria aseguraron que no fueron notificados de la conciliación obligatoria.

“Trenes Argentinos comunica que desde las 00.00 de hoy, martes 8/11, no circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales y ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad”, informó la empresa estatal a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los puntos de conflicto y masividad de personas se concentraron, como es tradicional en estas circunstancias, en las paradas de colectivos.

Hubo mucha bronca, indignación y resignación de muchas personas que necesitaban desplazarse desde el Conurbano a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y viceversa. En la mayoría de los casos, las paradas de colectivos contaban con filas extensas.

Cabe señalar que este último lunes por la noche el ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para evitar el paro de trenes y colectivos, pero la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó la medida de fuerza por 24 horas y todas las líneas y ramales de trenes se ven afectados.

La UGATT (que no tiene personería jurídica) mantiene su postura en reclamo por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la reducción del impacto del impuesto a las Ganancias.

Desde las 6 de la mañana, inspectores de la cartera laboral se encuentran labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento de la normativa por parte del sindicato, al que posteriormente se le generará una sanción o multa económica.

En cambio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, uno de los integrantes de la UGATT, informó que ante esta circunstancia “momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza”.

La UTA, que conduce Roberto Fernández, dijo en un comunicado que “se han iniciado conversaciones con el Gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados”.

Envíe su comentario
.