Repercusiones por la muerte de Hebe de Bonafini: su trayectoria entre amores y desprecios
Hebe de Bonafini.

Repercusiones por la muerte de Hebe de Bonafini: su trayectoria entre amores y desprecios

20.11.2022. Controvertida al fin, el paso por la vida de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no pasó desapercibida por la dirigencia política y social de la Argentina que este domingo hizo referencia a su trayectoria una vez conocida su muerte a la edad de 93 años.

Entre las primeras definiciones estuvieron las del presidente de la Nación y su vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. La mayoría utilizó las cuentas personales que poseen en las redes sociales para expresar sus opiniones al respecto.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió el presidente Fernández.

En tanto, la vicepresidenta expresó: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, manifestó: “Hoy 20 de noviembre, día de la Soberanía, a las 9.20 de la mañana, se fue una persona única. El más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza”, para después expresar. “Pierdo a una madre que es madre de todos. Uno pensaba que era inmortal. Ahora lo es. Hasta siempre Hebe”.

A su vez, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comunicó: “La comunidad universitaria manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organismo Doctorado Honoris Causa de la UNLP. Su incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia serán siempre guía y ejemplo”.

Sin embargo, hubo voces que cuestionaron a la fallecida referente de la lucha por los derechos humanos en nuestro país, especialmente por sus expresiones políticas. En ese sentido, la diputada nacional Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) sostuvo: “Murió quien hizo del odio su bandera y del rencor su forma de vida. Dios la perdone, nosotros no podemos”.

En esa misma línea se expresó el diputado nacional de Avanza Libertad y candidato a gobernador bonaerense, José Luis Espert: “Hebe de Bonafini se fue...sin rendirle cuentas a la Justicia”.

También dijo lo propio la abogada y referente de Republicanos Unidos, Maria Eugenia Talerico, al manifestar: “Murió impune. El caso de malversación de los fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo está elevado a juicio oral. Hebe pervirtió a la luz de los negocios con los Kirchner, la lucha noble de búsquedas de los nietos desaparecidos”.

Entre los tantos mensajes que reivindican la trayectoria de la fallecida dirigente, están los de la diputada de Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, Ofelia Fernández: “Qué angustia despedir a Hebe, que dedicó su vida con incontable valentía a ser guardiana de esta patria. Gracias por todo lo enseñado, fuiste y serás madre de todxs y también de la historia”.

La agrupación La Cámpora que conduce el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, señaló: “Te homenajearemos imitando tu ejemplo: militando incansablemente por las causas justas del pueblo, dando la vida por los humildes y plantándote ante el poder real. Hasta siempre, compañera Hebe”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, manifestó: “Viviste en la verdad, ¡Vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita”.

Y el dirigente Luis D'Elia destacó: “Partió a la Tierra sin Mal HEBE DE BONAFINI que junto a otras Madres y Abuelas se han constituido por su abnegada lucha por la restauración de los Derechos Humanos en nuestra Patria en; LA RESERVA MORAL DE LA NACIÓN. Estarás siempre en nuestro corazón”.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, la recordó así: “Murió Hebe. Símbolo de lucha. Portadora de los mejores valores. Madre de múltiples generaciones. Simplemente Gracias!! HLVS”.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, señaló: “Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”.

También se expresó el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández: “Rezo por el eterno descanso de la Sra. Hebe de Bonafini. El viernes la visité en el Hospital Italiano de La Plata y la encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’, me dijo con una sonrisa. Le di el saludo de (el Papa) Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”.

Entre tantos otros mensajes de dolor también estuvo el de la ministra de Igualdad de España, Irene Montero: “Se va Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo. Nos deja ejemplo, militancia, memoria, dignidad y lucha. Hasta siempre, compañera”.

Envíe su comentario
.