Piden al Congreso Nacional la sanción urgente del proyecto de Ley vinculado a la pubertad precoz
Recinto de la Cámara de Diputados

Piden al Congreso Nacional la sanción urgente del proyecto de Ley vinculado a la pubertad precoz

17.1.2023. Desde la Red de Familias de niños con Pubertad Precozsolicitaron que el proyecto de Ley de Pubertad Precoz con Orden del Día N° 531 (15/11/2022) sea incluido en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso Nacional convocadas por el presidente Alberto Fernándezque se llevarán a cabo del 23 de enero hasta el 28 de febrero.

Precisamente, desde la mencionada Red sostuvieron que “la situación de los niños con esta patología debe ser atendida por el Estado Nacional” y que “hasta el momento se cuenta con la Resolución ministerial 3437/21 que solo rige para Obras sociales nacionales y Prepagas, dejando a su suerte a la población que cuenta con Obras sociales provinciales”.

Hemos leído el temario a tratar en las sesiones y encontramos proyectos de Ley que tienen igual recorrido legislativo que el nuestro y serán tratados en las mismas”, destacaron integrantes de la entidad.

En ese sentido, evidenciaron su preocupación: “Desconocemos la razón por la cual no se incluye la ley de Pubertad Precoz siendo que es urgente su aplicación. Hemos conversado el tema con diferentes referentes políticos, pero no obtuvimos respuestas convincentes”.

Entendemos que el país vive un momento institucional delicado y es por eso mismo que el Estado debe fortalecer su atención en los sectores más críticos como lo es la salud en la infancia”, expresaron en un comunicado firmado por referentes de distintos puntos del país: Analía Reynoy Julieta Pieretti (Provincia de Buenos Aires); Renata Lucatti(Santa Fe); Paola García (Misiones) yFlavia Martínez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Ahora bien: ¿Qué es la Pubertad Precoz? De acuerdo a las definiciones médicas, es una afección en la que el cuerpo de una niña o niño comienza a cambiar al de un adulto demasiado temprano. Generalmente, la pubertad precoz ocurre antes de los ocho años en las niñas y antes de los nueve en los niños y se desconocen las causas.

Los síntomas en las niñas incluyen el desarrollo de los senos y la primera menstruación (menarca). Los síntomas en los niños incluyen el agrandamiento de los testículos y el pene, el engrosamiento de la voz y la aparición de vello facial, usualmente sobre el labio superior.

Además, se acelera el proceso de osificación del cartílago de crecimiento con lo que se da un rápido crecimiento en altura en poco tiempo pero no es suficiente. Entonces el niño/niña nunca alcanza la altura que tendría si tuviera un proceso de crecimiento normal. Por lo tanto serán adultos de talla baja.

Generalmente, el tratamiento consiste en el uso de un fármaco para frenar el desarrollo. Este proceso se puede ralentizar con un tratamiento de inyecciones de análogos a las hormonas que deben aplicarse sí o sí cada 28 días (para frenar lo que sería el ciclo menstrual en el caso de las mujeres).

Piden al Congreso Nacional la sanción urgente del proyecto de Ley vinculado a la pubertad precoz

En otro orden, de acuerdo a lo indicado por la Red, cabe mencionar los proyectos que son materia de debate en el Congreso que serán tratados en extraordinarias y que tienen el mismo recorrido administrativo y legislativo que el de Pubertad Precoz:

- Proyecto de Ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina (Exp. Senado 1787-S-2019 - Exp. Diputados 144-S-2020).

- Proyecto de Ley tendiente a asegurar la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, para su hijo o hija en estación o recién nacido/a. (Exp. Senado 1466-S-2021 - Exp. Diputados 85-S-2021).

- Proyecto de Ley de creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar (Exp Senado 2553-S-2021 - Exp. Diputados 23-S-2022.

Mientras se discuten temas varios en el Congreso, la población infantil afectada por la Pubertad Precoz sufre la violación de su derecho a la salud debido al incumplimiento de la Resolución 3437/21, la falta de entrega de la medicación en los hospitales públicos de varias provincias y la presencia intermitente de stock de la medicación sin que considerar la cantidad de usuarios se multiplicó luego de la Pandemia”, destacaron las firmantes del comunicado que integran la mencionada Red.

 

Envíe su comentario
.