La Plata: capital de candidaturas a la intendencia
Palacio Municipal de La Plata

La Plata: capital de candidaturas a la intendencia

19.1.2023. No son pocas las reuniones y discusiones que se llevan adelante en los dos espacios políticos más importantes de la ciudad de La Plata de cara a las elecciones generales de este año, en donde se elegirá nuevamente quién conducirá los destinos de la misma por otros cuatro años: Juntos y el Frente de Todos.

La Plata no es un distrito más de la provincia de Buenos Aires. No solo es la capital de la provincia sino que además es Sección Electoral única: la Octava. Y este año renueva en la Legislatura sus tres bancas en el Senado (ahora ocupadas por Juan Pablo Allan y María Florencia Barcia de Juntos y el sindicalistaOmar Plainidel Frente de Todos). Hoy, la ciudad roza el millón de habitantes y las personas habilitadas para votar superan las seiscientas mil.

Como se sabe, el oficialismo representado por Juntos de la mano del actual intendente Julio Garro (PRO) está inmerso en varias estrategias electorales y especialmente en la oferta que se le realizará a la ciudadanía para conseguir los votos y un nuevo respaldo, dado que desde 2015 (reelección mediante en 2019) gobierna la capital bonaerense.

Salvo algún imponderable, las fichas de un sector importante del PRO están puestas en la re-reelección de Garro. A pesar de eso, nombres no le faltan al partido creado por el ex presidente Mauricio Macri.

Efectivamente, basta recorrer la capital bonaerense para, al menos, observar la proliferación de nuevos locales partidarios, cartelería y panfletería con la idea de instalar candidaturas a quién sabe qué.

Por ejemplo, en calle 8 entre 44 y 45 hay un local del ex concejal Julio Irurueta, quien también hace las veces de revisor de cuentas y gastos del municipio. Y en la esquina de Avenida 51 y calle 10 se instaló el funcionario municipal que está a cargo de una dependencia dedicada a los “proyectos especiales”, Mauro Palummo.

Tanto Irurueta como Palummo juran contar con el respaldo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, para disputar la intendencia de la ciudad, la que se supone sería posterior a la interna partidaria que debería concretarse en el marco de las PASO.

Al ex concejal y al funcionario que propuso expulsar de la ciudad de La Plata a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por pedir que Macri vaya preso (un papelón que lo obligó a esconderse de la actividad pública) se suman, como si eso fuera poco, dos legisladores bonaerenses que también dicen contar con el apoyo de Bullrich.

Estos últimos son el mencionado senador Juan Pablo Allan (quien en los últimos días se trasladó a Mar del Plata para tener su foto con Macri) y el diputado Daniel Lipovetzky.

Desde hace varios meses, Allan está en la mira de la justicia federal (de hecho, está procesado) por ser uno de los integrantes de la reunión de junio de 2017 conocida después como “Gestapo Sindical”, en la que junto a Garro, ministros de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción delineaban estrategias para armar causas judiciales con la mira puesta en el hasta ese momento secretario general de la UOCRA Seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien meses más tarde terminó detenido.

Como se sabe, la Unión Cívica Radical (UCR) es la otra parte que sostiene a Juntos en la capital bonaerense, aunque desde la llegada de Garro al municipio su rol quedó relegado al de un estante decorativo. Con la inyección de optimismo que significó el protagonismo de Facundo Manes, las piezas partidarias salieron del óxido y comenzaron a moverse con ambición de poder.

Sin embargo, parece que todo quedó en un amague: así, aparecen con tibieza algunas especulaciones respecto a estrategias personales, como ser la de los diputados bonaerenses Fabián Perechodnik y Claudio Frangul. Otra de las versiones señalan que el ex concejal Javier Mor Roig renunció a su banca en diciembre último (había sido por el período 2021-2025) para asumir en el Directorio de la Autoridad del Agua -un ente autárquico bonaerense- con la idea de “tomar distancia de la discusión hogareña” y proyectar su eventual participación en una interna.

Así las cosas, pese a que todos los caminos conducen a la postulación de Garro sin discusiones, esto es, en nombre de la “unidad” esquivar todo intento de internas, la oferta de Juntos es bastante amplia.

Qué pasa en el Frente de Todos

Por su parte, en el Frente de Todos la cuestión no está muy tranquila como se cree, muy por el contrario, todo es materia de debates permanentes respecto a cómo se definirá quién será la persona encargada de representar la candidatura a la intendencia.

Hay, al menos, una certeza: podría reeditarse el enfrentamiento entre las dos mujeres que cuentan con mayor respaldo institucional y electoral: la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Sin embargo, todo indica que no serán las únicas mujeres en la contienda interna, dado que en los últimos meses se sumó con campaña de instalación en la vía pública -con panfletos y cartelería mediante- la concejala Paula Lambertini, funcionaria además de una dependencia de la ANSES en La Plata.

Y por si eso fuera poco, cobró fuerza la idea de que el ex intendente (1991-2007) y actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, sea parte de los debates. Hasta el momento, cuentan sus colaboradores, no quiso dar precisiones sobre su candidatura porque se está limitando al pedido de su jefe directo, el gobernador Axel Kicillof, para que trabaje en el “ordenamiento” partidario.

A ese cuarteto se suman otros dirigentes con ambiciones de llegar a la intendencia: uno de ellos es el concejal Guillermo Cara; otro el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque (pese a que es de CABA tiene domicilio radicado desde hace muchos años en Villa Elisa); el concejal Guillermo Escudero y otro funcionario del área manejada por Larroque: Gastón Castagneto, director del Servicio Alimentario Escolar (SAE) bonaerense.

Gastón es hijo de Carlos Castagneto, actual mandamás de la AFIP y ex candidato a intendente de La Plata que supo ocupar roles de importancia en el ministerio de Desarrollo Social durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

 

Envíe su comentario
.