Nación volvió a exigir a CABA un mayor aporte económico para el sostenimiento de sus colectivos

Nación volvió a exigir a CABA un mayor aporte económico para el sostenimiento de sus colectivos

27.1.2023. El ministerio de Transporte de la Nación reiteró el reclamo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos”, para lo cual en febrero se discutirán propuestas de ambas partes para avanzar en un proceso de transición.

La cartera nacional convocó este último jueves a representantes del Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta para avanzar en el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en su jurisdicción, con el objetivo de seguir avanzando hacia una distribución más equitativa y federal de los recursos al transporte automotor de pasajeros, indicaron.

A su vez, durante la reunión se conversó sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte, el ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional para la coordinación conjunta del transporte multimodal.

Mediante dicha agencia, creada en 2012, el Gobierno nacional busca equiparar a la Ciudad con la Provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA.

La reunión se desarrolló en las oficinas del ministerio de Transporte con el objetivo de avanzar en este proceso de traspaso que comenzó en febrero del año pasado.

Durante el encuentro, se dialogaron sobre “diferentes propuestas en pos de que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos”, informó el ministerio de Transporte.

En este sentido, el equipo de la Nación acordó un esquema de trabajo coordinado de cara a febrero, cuando se realizará un nuevo encuentro con propuestas de ambas carteras apuntando a tener un período de transición para la administración de sus 32 líneas de colectivos.

A su vez, se indicó que “se le pidió a la Ciudad mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos, teniendo en cuenta que para los primeros meses del año 2022 no habían realizado aportes económicos a las líneas, pero terminó el año con un aporte del 51%, a diferencia de lo aportado en el año 2018, que representaba más del 80%”.

Envíe su comentario
.