Censo 2022: JxC sostiene que los nuevos datos demuestran que adulteraron el Censo 2010 en La Matanza

Censo 2022: JxC sostiene que los nuevos datos demuestran que adulteraron el Censo 2010 en La Matanza

1.2.2023. Este último martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los nuevos datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina en estrategia bimodal, es decir, un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales): arrojó un total de 46.044.703 habitantes en todo el país.

Una vez conocida esa cifra, desde Juntos por el Cambio recordaron una denuncia que presentaron sobre la supuesta adulteración que hubo en los registros del Censo 2010 en La Matanza.

En ese sentido, destacaron que el municipio gobernado actualmente por el justicialistaFernando Espinoza se benefició de esa diferencia de habitantes para recibir más fondos de coparticipación, en detrimento del resto de los municipios bonaerenses.

En declaraciones al portal de noticias Infobae, el intendente de Tres de Febrero y uno de los referentes de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, dijo que iniciarán “un camino en la Justicia para compensar esos 12 años”.

Al respecto, Valenzuela recordó que en el último Censo de 2010, La Matanza registró una población total de 1.775.816, con una proyección para el 2022 de 2.374.149. Sin embargo, en los datos revelados este último martes se informaron 1.837.774habitantes en dicha ciudad bonaerense.

Ningún municipio creció en 12 años sólo el 0,2%. El número que presentan ahora es casi igual que hace 12 años”, alertó el jefe comunal.

La sospecha sobre la adulteración en los datos dentro de la oposición comenzó cuando los registros del porcentaje de la población vacunada y el padrón electoral no coincidían con los datos del Censo 2010.

¿Tan poca gente se vacuna? ¿Tan poca participación electoral hay?”, se pregunta Valenzuela. La teoría que manejan en la oposición es que recién este 2022 La Matanza hizo una especie de “blanqueo” de los habitantes que adulteraron hace 12 años y que, mientras tanto, durante todo ese tiempo se beneficiaron con el reparto de coparticipación.

Al respecto, cabe recordar que cuando se conocieron los datos provisorios del Censo 2022 en mayo (el 18 de ese mes fue el día que efectivamente se realizó), Valenzuela hizo una presentación penal y la acusación cayó ante el juez federal subrogante Julián Ercolini, en el Juzgado Criminal y Correccional 11 de Capital Federal.

Encontramos clarísimas inconsistencias de los números de La Matanza. Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba el tema poblacional, con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias”, explicó en aquel entonces.

También se había sumado al reclamo el diputado nacional Martín Tetaz al asegurar que en La Matanza se “infló” la cantidad de personas que vivían en cada hogar, cuando las tasas de natalidad del municipio “no dicen eso”.

Las incongruencias aparecen en la vacunación de COVID-19 en el distrito, ya que tenía una de las “tasas de vacunación más bajas de la provincia”, del orden del 60%, y, a pesar de ello, contaba con una de las tasas de mortalidad más bajas del conurbano. Los municipios vecinos llegaban, en cambio, al 80% de población inmunizada. “Nadie se vacunaba y nadie moría”, ilustró.

Según adelantó Valenzuela al mencionado portal, en los próximos días hará una presentación ante la provincia de Buenos Aires para que se recalcule la coparticipación al mes de marzo del año 2022 y que se use el dato oficial. En paralelo, iniciará “un camino para compensar los 12 años para recuperar los recursos que perdimos”. Por último, junto con su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ampliarán la denuncia para que sea parte de la causa que tiene Ercolini.

 

Envíe su comentario
.