Preocupante: denuncian incendios intencionales en el Parque Pereyra Iraola

Preocupante: denuncian incendios intencionales en el Parque Pereyra Iraola

3.3.2023. A las intensas jornadas de calor agobiante que azota a gran parte del país y especialmente a la provincia de Buenos Aires, se sumó en las últimas horas una situación de extrema gravedad y muy preocupante: el ingreso de desconocidos al Parque Pereyra Iraola que se encuentra en la ciudad de Berazategui que provocaron una serie de focos de incendios forestales.

De acuerdo a la información ofrecida por Alba Ale, jefa de Guardaparques del pulmón verde, el siniestro se originó entre las 15 y las 16 horas en el área de reserva que abarca la zona de la vía Temperley del Ferrocarril Roca y quintas aledañas en la zona del camino de entrada hacia la estación Pereyra y la escuela María Teresa.

Para el control de los focos, trabajaron guardaparques, dos dotaciones de bomberos de Villa Elisa, de City Bell, de Gutiérrez, oficiales de policía y voluntarios de la localidad platense de Arturo Seguí.

A las claras, se trata de toda una seguidilla de fuegos intencionales”, dijo Alba Ale, para de inmediato agregar que “desde hace unos cuantos días, venimos siguiendo a personas que los habitantes ven y enganchan justo en el momento que están iniciando los incendios. La otra vez fue hace dos días atrás, de noche”.

Seguidamente, la guardaparque recordó que “unas habitantes de la región vieron a una pareja que se subía en los árboles y prendía la copa. En ese momento nos llamaron a nosotros, a la Policía y lograron ellas mismas apagar a los golpes lo que habían iniciado como incendio”.

Este último jueves, un grupo de guardaparques acudió inmediatamente a la zona del siniestro y alrededor de las 18 horas los fuegos ya estaban prácticamente contenidos.

Las casas habitadas de la zona, de acuerdo a la información ofrecida por los bomberos que trabajaron en los últimos focos, estaban a salvo de las llamas.

Debido a la apremiante situación de las sequías y las altas temperaturas, el Parque Pereyra Iraola se encuentra en alerta naranja y a punto de pasar a la situación de alerta roja.

De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, hay cuatro provincias del territorio argentino que registran focos activos: Buenos Aires, La Pampa, Corrientes y Entre Ríos.

De acuerdo a lo explicado, a través de este organismo, el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

 

Envíe su comentario
.