Decisión bonaerense 2023: datos de una encuesta indican una suerte de paridad entre el FdT y JxC
AF, CFK y Massa, mencionados.

Decisión bonaerense 2023: datos de una encuesta indican una suerte de paridad entre el FdT y JxC

16.3.2023. Ya se sabe que las elecciones generales de este año para determinar quién será el próximo presidente o la próxima presidenta de la Nación serán el 22 de octubre; y la provincia de Buenos Aires es el distrito que aporta el mayor caudal de votos: ante esa situación, una consultora se encargó de medir el impacto que tendrán algunas figuras nacionales con sus respectivas representaciones distritales en territorio bonaerense.

Esta vez, quienes resultan ser hasta el momento lasprincipales candidaturas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio fueron medidas por una encuesta en territorio bonaerense. Como dato relevante se dio que en prácticamente todos los escenarios se reflejó una pelea ajustada y reñida.

Por lo que se observa, en la mayoría de los casos gana el oficialismo pero por poca diferencia, aunque se detectó que la inseguridad y la pobreza son las principales preocupaciones que crecen entre los votantes.

Al respecto, cabe señalar que el estudio estuvo a cargo de la consultora de opinión pública Trespuntozero que dirigShila Vilker, la cual realizó un estudio cuantitativo en la provincia de Buenos Aires en donde estableció diferentes hipótesis que podrían darse en las próximas elecciones, combinando fórmulas nacionales con candidatos que aspiran a la Gobernación.

En tal sentido, cuando se consultó por espacio político, el Frente de Todos lidera la lista por casi 6 puntos de diferencia con la oposición. En esa muestra se incluyen los nombres de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

Sin embargo, el escenario se da vuelta a favor de Juntos por el Cambio cuando se expone a los candidatos que mostraron aspiraciones presidenciales, entre ellos, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Facundo Manes.

Al consultar dentro de Juntos por el Cambio, se observa que la fórmula Patricia Bullrich presidenta y Cristian Ritondo gobernador contiene el voto que podría ir hacia Javier Milei, otro anotado para las presidenciales en representación de La Libertad Avanza pero que todavía no definió quien será su candidata o candidato a la Gobernación bonaerense.

En cambio, si en el escenario está Horacio Rodríguez Larreta, los votantes halcones prefieren la alternativa libertaria, según analizó la consultora a cargo con los números arrojados.

Dentro de una comparativa interna entre Diego Santilli y Cristian Ritondo, el jefe del bloque PRO en Diputados y ex ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión Vidal es percibido con mayor capacidad para combatir la inseguridad en provincia de Buenos Aires. “Sumado a ser considerado con mayor coraje y valentía (características bien ponderadas sobre un gobernador ideal)”, agregaron.

En ese sentido, consideraron que “la victoria del 2021 no fue suficiente” ya que, según detallaron, “si bien Diego Santilli derrotó al kirchnerismo en las elecciones legislativas del año 2021 (la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos fue encabezada por Victoria Tolosa Paz), no logró retener el posicionamiento de la campaña y su ganabilidad no es absoluta dentro de la interna partidaria”.

Pensando en la competencia interna entre Diego Santilli y Cristian Ritondo, las características de gobernador ideal favorecen a ambos candidatos. En principio, Santilli capitaliza la capacidad de gestión; mientras que Ritondo lo hace con el combate frente a la inseguridad, su coraje y firmeza”, concluyeron.

Consultados sobre cuál considera que es el principal problema de la provincia de Buenos Aires, “la inseguridad es la que despierta mayor preocupación en los bonaerenses. Si se compara entre las dos últimas gestiones provinciales, el tema de la seguridad estaba mejor con la dupla María Eugenia Vidal-Cristian Ritondo que con Axel Kicillof-Sergio Berni”, agregaron.

 

Envíe su comentario
.