Por 180 días: el Gobierno nacional dispuso intervenir la distribuidora de energía EDESUR
Martello, Massa y Royón.

Por 180 días: el Gobierno nacional dispuso intervenir la distribuidora de energía EDESUR

21.3.2023. Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de EDESUR ya no son tolerables. Me reuní con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien me pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”, dijo el flamante interventor de la mencionada compañía, Jorge Ferraresi, tras la decisión adoptada por el Gobierno nacional luego de los cuestionamientos surgidos por los reiterados cortes de luz durante las últimas semanas.

Efectivamente, el Gobierno nacional dispuso la intervención administrativa de la empresa distribuidora de energía eléctrica EDESUR por un plazo de 180 días tras los cortes de servicio prolongados durante las últimas semanas de ola de calor.

Según se explicó, el Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía, aunque sí tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

En el ministerio de Economía, de quien depende la Secretaría de Energía, aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al CIADI -el tribunal del Banco Mundial que dirime disputas contractuales entre Estados y compañías privadas- para reclamarle al Gobierno nacional por incumplimiento de contrato.

La decisión política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial”, aseguró Ferraresi, quien formalmente estará a cargo de la intervención desde este martes.

Cabe destacar que la decisión oficial fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo acompañado porla secretaria de Energía, Flavia Royón; y el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, Walter Martello.

Al respecto, se indicó que Economía informará al mercado de capitales cuáles fueron los incumplimientos detectados por la inspección del ENRE a través de un informe preliminar que luego será girado al Congreso. Además, mencionó que los $2.700 millones de multas que prevé el ministerio de Economía serán para reintegros a usuarios afectados.

Los cortes de luz en comercios y casas fueron las imágenes que marcaron la agenda de los ultimos 15 días en la Argentina y sobre todo en el AMBA. En ese sentido, la eminente decisión de ENEL de poner en venta EDESUR aparece de alguna manera como un factor de incertidumbre”, destacó Massa y aseguró que el ENRE observó “incumplimientos en las obras de inversión”.

En otro orden, Ferraresi hizo hincapié en que la medida de intervención administrativa que será por 180 días “reviste un carácter transitorio y excepcional” y que asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos”.

Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda”, aclaró el flamante interventor.

 

Envíe su comentario
.