La elección de "tercios", la pista que dio la vicepresidenta para evidenciar el avance de Milei

La elección de "tercios", la pista que dio la vicepresidenta para evidenciar el avance de Milei

19.5.2023. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la noche de este último jueves en los estudios del canal C5N para brindar una entrevista exclusiva al periodista Pablo Duggan. Allí, entre tantas definiciones (en donde dejó en claro que, pese a las insistencias, no será candidata) se refirió a la definición de las elecciones en “tercios”.

Estas elecciones van a ser unas elecciones totalmente atípicas. Van a ser elecciones de tercios. Así como la elección del año 2019 fue una elección de techos porque había dos partidos nada más -entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio agruparon el 90% del electorado- ahora estamos ante una elección de tercios donde lo importante, más que el techo, es el piso”, expresó.

En esa línea, la vicepresidenta reconoció que el principal objetivo que tendrá su fuerza política ya no será ganar, sino que “lo importante es entrar al balotaje (segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales de octubre)”.

Estamos en un momento de mucha dificultad pero creo que nuestro gobierno, el gobierno del Frente de Todos, fue infinitamente mejor que lo que hubiera sido el gobierno reelecto de (Mauricio) Macri”, afirmó.

De una u otra manera, la vicepresidenta subió al escenario al espacio que en los últimos tiempos ha crecido en la consideración ciudadana (aunque no se plasmó en las contiendas electorales recientes en algunas provincias) y asoma con serias chances: el de los libertarios que encarna el candidato presidencial Javier Milei.

Justamente, Fernández de Kirchner (quien concedió unaentrevista televisiva luego de cinco años) reconoció las limitaciones y debilidades que tendrá el Frente de Todos para encarar un proceso electoral con pronóstico reservado. Y confirmó que va a ocupar un lugar central en la definición de los candidatos y la conducción de la campaña de la coalición oficialista.

El tema de su postulación volvió a ser parte de la entrevista, pese a la publicación de su carta en los días previos en donde afirmó que no será de la partida. Sin embargo, insistió en su situación judicial: “Estoy en libertad condicional, técnicamente”, para de inmediato referirse a la Corte Suprema como el "partido judicial" y cuestionó la decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

En concreto, Cristina Fernández Kirchner insistió con que corre el riesgo de ser candidata y, antes de la elección, termine recibiendo la confirmación de su condena que tiene, además de 8 años de cárcel la inhabilitación perpetua, una pena jurídica que el kirchnerismo traduce como proscripción.

Basta con una cautelar”, dijo. Es una sospecha que se refuerza con las cautelares que dictó el máximo tribunal que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan. Como suele decir la vicepresidenta, “todo tiene que ver con todo”.

Seguidamente, sostuvo que “la Cámara de Casación rechazó in limine la recusación en la causa Vialidad ¿alguien tiene alguna duda después de lo que pasó con Tucumán y San Juan? 72 horas antes de que empezara la veda electoral suspenden dos elecciones”.

En otro orden, ya en el terreno de la economía, manifestó que Sergio Massa "agarró una papa caliente" al hacerse cargo del Ministerio.

 

Envíe su comentario
.