2.2.2024. Finalmente, por 144 votos a favor y 109 en contra, el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei tiene su primer triunfo en la Cámara de Diputados de la Nación con la aprobación de la Ley Ómnibus, aunque el verdadero desafío comenzará el martes próximo cuando comiencen a tratarse los artículos punto por punto.
El megaproyecto impulsado por la administración Milei (cuyo nombre original de la ley es Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) perdió en el camino más de la mitad de sus artículos producto de las negociaciones con los bloques dialoguistas.
Así las cosas, con la suma de los votos libertarios, los del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, el oficialismo obtuvo 144 votos a favor. Por el lado de los votos en contra, que fueron 109, votaron los integrantes de los bloques Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Hacemos Coalición Federal, la UCR y Por Santa Cruz.
No obstante el triunfo, cabe indicar que el martes 6 se reanudará el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS.
“Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”, expresó un comunicado de la Casa Rosada, mensaje que evidenció el fastidio por la extensión de las negociaciones.